Desde el próximo jueves 31 de julio, a las 19:00 horas, se realizará la apertura oficial de la muestra, de acceso liberado, “Jorge Kuhn, 20 años de pintura en Chile”, que contará con la participación del propio artista, acompañado del curador Jorge Colvin.

La exposición, que permanecerá hasta el 26 de septiembre abierta al público, se realizará en la sede de la Fundación Cultural de Providencia, ubicada en calle Nueva Providencia 1995 (esquina Pedro de Valdivia)

Desde hace más de 10 años que Jorge Kuhn no realizaba una exhibición individual de su trabajo en Santiago. La última gran muestra, “Entre nalcas y copihues”, se llevó a cabo en 2003 en la Galería de Patricia Ready. Por esto es que resulta tan significativo su regreso a los espacios culturales del país.

La muestra “Jorge Kuhn, 20 años de pintura en Chile”, selecciona las obras más destacadas del pintor desde su retorno al país hace dos décadas. De esta manera, quienes asistan a la galería del artista podrán apreciar una serie de pinturas en diversos formatos, caracterizadas por la intensidad lumínica del uso del color, las formas barrocas y el manejo de la técnica mixta, entre ellas el manejo de la práctica medieval del temple al huevo. Respecto a esto último, el artista visual René Poblete Urquieta afirmó que “Con ella consigue un maravilloso efecto aterciopelado imposible de lograr con óleo, ni acrílico”.

La exposición de pinturas marca la apertura al público de las salas del renovado Palacio Schacht, sede de la Fundación Cultural de Providencia. “Es un espacio maravilloso que solía ser gris y oscuro, pero que hoy se presenta como un lugar abierto a las artes y la cultura. Es un privilegio para mi ser el primer pintor en exponer en este espacio en esta nueva era”, señala Kuhn.

La exhibición del trabajo de Jorge Kuhn, se inserta en una programación más amplia que está desarrollando la Fundación Cultural, en donde destacan conciertos de música clásica, todos los miércoles a las 19:00 horas, y los talleres de apreciación de artes visuales, apreciación cinematográfica y escritura creativa que se realizan en el mismo lugar y que han convocado a más de 100 participantes durante su primer periodo.

Jorge Kuhn

Nació el 8 de marzo de 1947. Realiza sus estudios de Arte en Grunskolan, Estocolmo, Suecia, entre los años 1979 y 1980 y de “Línea de Arte” en Birkgårdens Folkhögskola, Estocolmo, Suecia, entre los años 1981 y 1983.

El artista señala que su interés al momento de crear pasa por lo simple, lo esencial y lo mágico. “Creo que la magia de las cosas o la poesía de las cosas está en eso que miramos rutinariamente, pero que no vemos realmente. Cuantas veces, hemos visto manchas en las paredes, rugosidades en la corteza de los árboles o el movimiento del agua”, afirma.

En la misma línea agrega que, en general, las personas transitan mirando distraídamente su entorno y que, si se detuviera a apreciar las pequeñas cosas, podría ver un nuevo mundo de sugerencias para la imaginación y la fantasía. “Caminaríamos por este mundo como lo hace el Conquistador, sorprendiéndose con todo y con todos, como quién ve las cosas por primera vez”, concluye.

[Gallery 2647 not found]