Pasadas las 11:15 horas, la presidenta Michelle Bachelet arribó hasta el ex Congreso en Santiago para inaugurar la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, donde participan distintas autoridades y representantes falangistas.

Personal de Carabineros recorrió durante la mañana las dependencias y revisó el perímetro del edificio, con el fin de brindar seguridad a quienes asisten al ex Congreso, como lo dicta el protocolo.

El encuentro se desarrolla en el marco de las diferencias que ha establecido la DC con los partidos de la Nueva Mayoría. Quienes participan de la jornada han coincidido en señalar que estas divisiones son solo a nivel de diálogo y del detalle, porque a la hora de impulsar reformas importantes para el Gobierno sí se lograría un consenso.

La instancia comenzó con el arribo al ex Congreso de la presidenta Michelle Bachelet y en su intervención hizo mención a los militantes del partido que componen su gabinete, reiterando que el rol de la Democracia Cristiana en la Nueva Mayoría es “esencial”.

Las diferencias entre la DC y la Nueva Mayoría se han hecho evidentes, por ejemplo, en el impulso del programa de Gobierno y reformas como la educacional. En este punto el presidente del partido, Ignacio Walker, ha sostenido sus reparos en torno al tema de riesgo de la propiedad de los colegios, asegurando incluso que no se imaginaba un Ministerio de Educación como “gestor inmobiliario”. A lo anterior se suma sus diferencias en materia tributaria.

Walker recibió a la jefa de Estado y destacó la importancia del partido en los impulsos que pretende realizar el Ejecutivo. Eso sí, advirtió que hará valer la postura de la DC y su punto de vista.

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien se retiró posterior al discurso de la presidenta, señaló en conversación con Radio Bío Bío que la relación del Gobierno con el partido seguirá siendo buena, independiente del resultado de la elección.

Agregó que la DC “es un partido muy importante para el país” y que respalda el programa de Michelle Bachelet, destacando la diversidad de la coalición oficialista pero que es capaz de impulsar las reformas desde la unidad.

Al lugar también llegaron timoneles de otros partidos, como el presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade, quien reconoció las diferencias pero subrayando que se puede trabajar sobre ellas con un propósito común.

La polémica de la jornada surgió respecto al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien reclamó no haber sido invitado pese a la importancia del tema de la región donde se encuentra representando al Gobierno.

Paola Retamal, consejera distrital de La Araucanía, se sumó a la crítica y manifestó que esto constituyó una falta de respeto a la autoridad regional.

La reacción por parte del Gobierno y las autoridades que llegaron hasta el lugar ha sido bajar el perfil a la polémica, señalando que fue un desajuste protocolar.

Se espera que la jornada finalice a las 22:00 horas para definir cuál de las dos listas postulantes será la ganadora, lo que será vital para definir la futura relación con el Gobierno.