La Contraloría ordenó a la Dirección General de Aguas tramitar la solicitud hecha por HidroAysén, sobre el derecho de aprovechamiento de los recursos hídricos de los ríos Baker y Pascua en la Región de Aysén.

Desde Patagonia Sin represas criticaron el dictamen del ente contralor, indicando que va en contra de la decisión del Comité de Ministros que dio “por muerto el proyecto”.

El dictamen que está firmado por el contralor, Ramiro Mendoza, le da un plazo de 15 días a la Dirección General de Aguas de la Región de Aysén para tramitar los derechos de aprovechamiento de agua en los ríos Baker y Pascua, tras una solicitud presentada en el año 2007 por HidroAysén.

A juicio del secretario ejecutivo de Patagonia Sin represas, Patricio Rodrigo la decisión del ente contralor es una presión directa al Gobierno, ya que recordó que el proyecto fue rechazado por el Comité de Ministros y declarado “muerto” por la ciudadanía.

Rodrigo fue enfático en señalar que espera que la Dirección General de Aguas rechace la solicitud hecha por Hidroaysén, debido a que transgrede la normativa ambiental.

Para el abogado del Comité de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo el dictamen de la Contraloría es una presión indebida a la DGA, por lo que solicitarán una re-consideración a Ramiro Mendoza.

Según el abogado, si la Dirección General de Aguas acepta el aprovechamiento de los recursos hídricos de ambos ríos, existe la clara posibilidad de un HidroAysén “enchulado” y le daría oxigeno dijo a un proyecto que a la fecha está terminado.