La Federación de Trabajadores del Cobre dio a conocer a través de una declaración pública su postura respecto a la capitalización de Codelco.

El presidente de la federación, Raimundo Espinoza, señaló que los 200 millones de dólares adelantados por el Gobierno a Codelco, no fueron suficientes y anunció movilizaciones, las cuales se decidirán en un congreso extraordinario, si es que el Ejecutivo no envía un proyecto de ley sobre la capitalización de Codelco durante el mes de agosto.

Dentro de la misma federación se presentó una postura disidente encabezada por un dirigente del sindicato minero Codelco Chuquicamata, Daniel Díaz, quien afirmó que para llevar a cabo los cambios que necesita la minera estatal hay que comenzar por casa, es decir, por la federación.

Según expresó la Federación de Trabajadores del Cobre, a través de su presidente, Raimundo Espinoza, en Codelco se deben asegurar montos para un período de 5 años de capitalización de recursos frescos, para financiar el plan de inversiones entre 2014 y 2018, el cual, según sus cálculos, asciende a más de 19 mil millones de dólares.