El Senado aprobó el proyecto de ley que otorga permiso a trabajadores para efectuarse mamografías y exámenes de próstata, luego que la Comisión del Trabajo hiciera lo propio en su primer trámite legislativo. Los congresistas aprovecharon de hacer mención a la necesidad de ampliar los chequeos de medicina preventiva.

Un contundente respaldo entregó la Sala al proyecto de ley, en segundo trámite, que modifica el Código del Trabajo otorgando permiso a los trabajadores para efectuarse exámenes de mamografía y de próstata, según publica el sitio web oficial del Senado.

Al respecto, la senadora Adriana Muñoz, quien es presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, aseguró que la idea es potenciar la medicina preventiva de la población activa de más de 40 años. En concreto, “se trata de medio día de permiso una vez al año para efectuarse dichos chequeos”, acotó.

Carolina Goic, por su parte, reconoció la gran cantidad de trabajadores que descuidan su salud, teniendo la posibilidad de detectar a tiempo un cáncer. Asimismo, hizo un llamado a avanzar en la prevención de este tipo de patologías tanto en hombres como en mujeres, considerando la alta mortalidad.

“Las mujeres y hombres mayores tienen que cuidarse y practicarse estos exámenes”, concluyó.

En esa línea, el senador Hernán Larraín señaló que “la idea es fortalecer la prevención puesto que uno de los puntos débiles del sistema laboral en Chile”. Situación a la que se suman los 45 mil pacientes que cuentan con licencia por padecer un cáncer, según sostuvo el congresista por Magallanes, Carlos Bianchi.

Además, este último recordó el proyecto que permite a los padres de los niños con cáncer contar con un permiso especial, señalando que “queremos que no se sigan emitiendo licencias fraudulentas, entre ellas siquiátricas”.

El senador Letelier explicó que la norma, contrario de lo que se podría pensar, fomente la productividad. “Se establecen no solo derechos sino también beneficios colectivos de gran relevancia”, señaló.

Finalmente, el senador Navarro abogó para que sean gratuitos dichos exámenes considerando los costos asociados, anunciando de paso que oficiará al Ministerio de Salud para que se busque la manera de hacer operativo este permiso. “Hay que generar presión para que existan programas especiales y se garantice que todos tendrán acceso a esta medicina preventiva”, sentenció.