Luego del fallido acuerdo entre la Nueva Mayoría y Renovación Nacional para cambiar el sistema electoral, surgieron diferencias entre el Partido Socialista y el PPD respecto a la necesidad de llegar a acuerdos con la oposición. Desde el ministerio del Interior aseguraron que lo importante es tener los votos para lograr la aprobación de la reforma al sistema binominal.

Luego de que esta semana no se llegara a un acuerdo entre la Nueva Mayoría y Renovación Nacional para modificar el sistema electoral, el Partido Socialista y el Partido por la Democracia, presentaron diferencias ante la posibilidad de llegar a acuerdos con RN.

Esto luego de la reunión sostenida entre los presidentes de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker; Socialista, Osvaldo Andrade y de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, donde no se llegó a un acuerdo en el número de diputados y senadores que la Nueva Mayoría pretende aumentar.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró que no están obligados a esperar un acuerdo entre el oficialismo y RN, ya que aseguró en este último partido están tratando de hacer un traje a la medida de sus parlamentarios.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, indicó que no es bueno referirse a las conversaciones que han tenido con Renovación Nacional, y señaló que los dichos de Jaime Quintana fueron desafortunados.

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, destacó que si no se ha llegado a acuerdo con RN, al menos con el movimiento Amplitud ya lo hay, y que lo importante es lograr los votos para aprobar la reforma.

Esta semana se iniciará en la Cámara de Diputados el trámite legislativo para que se apruebe o rechace la propuesta que busca reformar el sistema electoral binominal