Como “una burla” calificaron los estudiantes la propuesta del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, de dar gratuidad solo en los primeros cuatro años de carrera en la educación superior.

Gratuidad sólo a los primeros cuatro años de carrera fue la propuesta que realizó el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en una entrevista realizada por el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, para el diario El Mercurio.

El titular de Educación aseguró que lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente. De esta manera, a juicio del Secretario de Estado, se compatibilizaría correctamente la gratuidad con el esfuerzo personal.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, criticó estas declaraciones asegurando que aún no hay claridad sobre la reforma y agregó que deberían informarle al Ministro que las carreras universitarias duran más de cuatro años.

Por su parte, la vocera del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior, Mesup, Ivette Martinez, se sumó a las críticas al titular de Educación, sosteniendo que sus declaraciones dan cuenta de que no hay una voluntad de cambiar la lógica de la educación desde la competencia y la meritocracia.

En este sentido, Martínez calificó como “una burla” las palabras de Eyzaguirre.

De esta forma, este lunes se reunirá la mesa ejecutiva de la Confech para decidir si adhieren al plan de participación por la Reforma Educacional. Sin embargo, Takuri Tapia adelantó que estas declaraciones no dan una buena señal, pues al parecer no habría cabida para todos los actores de la educación, sino que serían sólo diálogos sin carácter resolutivo.