Un análisis estadístico de enero a mayo de 2014 de matrimonios celebrados en el Registro Civil, cruzado con las separaciones legales ingresadas al Poder Judicial, concluyó que, en la actualidad, por cada 100 bodas celebradas en el país, 97 se están divorciando en tribunales de familia.

Así lo informó esta jornada Ricardo Viteri Prado, encargado del portal Separadosdechile.cl, especializado en divorcios, quien señaló que entre enero y mayo de 2014, período dentro del cual los tres primeros meses corresponden a la llamada “temporada alta de matrimonios” y a la “temporada baja de divorcios”, se celebraron un total de 31.078 bodas.

Ello, mientras que el Poder Judicial registraba el ingreso de 30.112 causas de separación legal.

A su vez, de acuerdo a datos de Separadosdechile.cl, un 61% del total de quiebres matrimoniales se relacionan con infidelidades de uno o ambos cónyuges como causa basal del divorcio, en tanto que un 14% por celos extremos que ocasionaron cuadros de violencia intrafamiliar psicológica y/o física y un 10% se vincularon con problemas económicos entre la pareja.

En opinión de Viteri, las estadísticas de matrimonios en 2013 publicadas recientemente por el Registro Civil confirman que no habría un aumento de uniones matrimoniales. Por el contrario, se mantendría la tendencia a la baja de los últimos tres años.

Por otro lado, según el portal, las cifras de las encuestas Casen de 2009 y del INE de 2012 revelan que las convivencias han aumentado (de 1.709.000 el 2009 a 2.035.024 de convivientes heterosexuales el 2012), lo que acreditaría, suscribe el especialista, que las personas que cada año inician una vida en pareja no matrimonial duplican a los que se casan.