Una investigación confirmó que la serie de muertes de aves en el borde costero del norte de Chile se debe a la presencia del Fenómeno del Niño.

Especialistas del Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) y la Universidad Arturo Prat estudiaron los casos reportados entre las ciudades de Arica a Taltal, entre el 27 de junio y el 03 de julio de este año.

La profundización de los cardúmenes de peces y la incapacidad de las aves para obtener su principal fuente de alimentos sería la principal causa que explicaría la mortandad de aves registrada durante las últimas semanas en las costas del norte de nuestro país”, aseguró el equipo, que estudia las implicancias del Fenómeno del Niño en las regiones nortinas.

Asimismo, las investigaciones concluyeron que las faenas de pesca, tanto artesanal como industrial, concentran una gran cantidad de aves, transformándose así en una de las principales fuentes de alimentación de algunas de las especies de aves estudiadas.

Por lo anterior, el grupo entregó una serie de recomendaciones respecto de medidas de mitigación que las empresas pesqueras del norte se comprometieron a implementar.

“Gracias a los primeros resultados obtenidos en el trabajo de campo, los investigadores pudieron concluir además que la especie que ha registrado mayor mortandad es el pato guanay, luego piqueros y en tercer lugar pelícanos“, agregó el equipo.

Las conclusiones fueron expuestas en el seminario organizado en Iquique por el CIAM y la Subsecretaria de Pesca sobre “Pronóstico, perspectiva y posibles medidas de mitigación del evento de Niño 2014-2015”, donde se conoció que las variaciones observadas en la temperatura del mar, profundización de la termoclina y de los cardúmenes de peces serían claros indicios de que el evento del Niño está en desarrollo, y uno de los efectos previsibles es el que ocurre con las aves.

En los últimos días se han reportado muertes de aves marinas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, así como también en los países de Perú, Ecuador y Colombia, según lo reportado por instituciones científicas de esos países.