El avión malasio que cayó en el este de Ucrania con 298 personas a bordo fue “probablemente derribado por un misil tierra-aire” lanzado desde una “zona ocupada por los separatistas” prorrusos, dijo el viernes la embajadora estadounidense en la ONU.

La diplomática Samantha Power, que habló ante el Consejo de Seguridad reunido de urgencia, se refirió a un misil Buk de tipo SA-11 y recordó que el jueves por la mañana se hallaron separatistas prorrusos con este tipo de sistema de defensa antiaérea cerca del lugar donde cayó el avión.

El embajador británico, Mark Lyall Grant, dijo más temprano que hay indicios que muestran que el avión fue derribado por un misil tierra-aire.

Estados Unidos “no tiene conocimiento de la presencia de un sistema de misiles SAM (misil tierra-aire) ucraniano en la zona”, agregó Power, al recordar que desde el inicio del conflicto la defensa antiaérea ucraniana no lanzó misiles.

Según Power, dada la complejidad técnica del sistema de misiles en manos de los separatistas prorrusos, Estados Unidos “no descarta asistencia técnica por parte del personal ruso” a los rebeldes.

Si realmente fueron los separatistas que lanzaron el misil, comentó, “ellos mismos y quienes los apoyan tendrían buenas razones para disimular las pruebas de su crimen”.

Por su parte, un primer informe de la inteligencia estadounidense sugiere que fueron los separatistas prorrusos quienes derribaron el avión el jueves.

“Tenemos indicios (de que los separatistas derribaron el avión) pero no tenemos una conclusión final”, afirmó el funcionario que habló bajo condición de anonimato con la AFP.

Power reclamó la apertura inmediata de una investigación internacional y pidió a Kiev y a los separatistas poner fin al fuego para “facilitar el acceso” al sitio donde cayó el avión.

Según la embajadora, Moscú debe presionar a los separatistas “y tomar medidas concretas de urgencia para reducir la tensión en Ucrania”.

Gran Bretaña y Estados Unidos dijeron que la tragedia debería servir como llamado de atención a Rusia para que deje de apoyar y equipar a los rebeldes del este de Ucrania.