Esta semana comenzaron oficialmente las vacaciones de invierno, tanto para niños, como para adolescentes, y junto con ello las actividades y talleres gratuitos ofrecidos por el Museo Histórico y Militar de Chile, que se extenderán hasta el viernes 25 de julio.

Creación de joyas indígenas, presentación de títeres y talleres de origami son algunas de las actividades que se podrán realizar durante estas dos semanas. Estas iniciativas son dirigidas por integrantes del Departamento de Educación del MHM y CEIJA (CENTRO De Estudios Integrales de Japón). Cada taller contará con dos monitores a cargo, existiendo en todos al menos un monitor del Museo Histórico Militar.

Esta mañana se llevó a cabo el primero de los entretenidos panoramas programados durante estas vacaciones invernales por la institución. Durante esta jornada se confeccionaron telares mapuche, mandalas, se enseñó a reciclar y se presentó una función de títeres.

Aquellos padres que deseen que sus hijos participen de este evento, deberán realizar la inscripción de los menores, la que puede efectuarse a través del teléfono 26949917, donde se solicitará el nombre de un adulto (que será el responsable de retirar o acompañar al niño el día que asista al museo), y un número de contacto en caso de cualquier eventualidad.

Cabe señalar que aquellos niños y adolescentes que se inscriban en los talleres, podrán formar parte de todos los que quieran, mientras no existan topes de horarios, se respete el cupo y la edad especificada en cada uno de ellos.

A continuación se señalan los tipos de actividades y edades sugeridas de las actividades que se realizarán en el Museo Histórico Militar, ubicado en Avenida Blanco Encalada 1550.

Descripción de Talleres de Vacaciones de invierno:

Joyas Mapuches (5 a 8 años): Elaboración de joyas mapuche en papel metálico, para la elaboración de éste material se utilizaran: tijeras, papel metálico y pegamento.

Príncipes Incas (5 a 8 años): Elaboración de joyas Incas en papelmetálico, para la elaboración de éste material se utilizaran: tijeras, papel metálico y pegamento.

Títeres (5 a 8 años): Obra de títeres recreada en la época de la Independencia de Chile, llamada “Las Florcitas de la Independencia”, destaca diversos personajes como: Bernardo O’Higgins; José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez, en la obra se destaca la participación de mujeres de la época Javiera Carrera y Paula Jaraquemada, posteriormente los niños dibujan, lo que más les gustó de la obra.

Telar Mapuche (8 a 12 años): Elaboración de tejidos en telar, utilizando telar y lanas de diversos colores.

Mandalas (10 a 15 años): Por medio de este taller se les enseñará a los niños y adolescentes a estimular la concentración, creatividad y relajación, coloreando según sus gustos estéticos e imaginativos.

Reciclaje (10 a 15 años): Uso de botellas plásticas (recicladas) y otros materiales de decoración, para estimular el cuidado de nuestro entorno y enseñarles técnicas para la reutilización de éstos materiales.

Globoflexia (10 a 15 años): Desarrollar la habilidad manual a través de la manipulación de globos, los niños aprenderán a hacer distintas figuras con globos.

Origami (5 a 15 años): Arte de origen japonés consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas.

Kamishibai (5 a 10 años): es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII

Go (las edades varían, ver programación):
juego de mesa, de origen oriental, para dos jugadores, que trata de dividir y conquistar utilizando la estrategia.

*Cada taller dura, aproximadamente, 60 minutos, donde los pequeños podrán ser acompañados por sus padres durante toda la actividad, si gustan. Además, es preciso señalar que existe un cupo máximo de 25 niños por actividad.

Programación y horarios en la siguiente imagen.

Vacaciones de Invierno- Programación M. y M.

Vacaciones de Invierno- Programación M. y M.