Este jueves 17 de julio, a las 19:30 horas, se realizará la primera de las cuatro funciones gratuitas que ofrecerá la Compañía Teatro Sur de la adaptación de la obra “Los Justos”, del fallecido novelista argelino-francés Albert Camus.

Desde el 17 al 26 de julio, la Compañía Teatro Sur ofrecerá cuatro presentaciones de acceso liberado en las comunas de Lo Prado, Huechuraba, El Bosque y Talagante. De esta manera, se pretende generar el acercamiento de los habitantes de estas localidades hacia las expresiones artístico-culturales.

La anécdota de Los Justos, ubicada en la época final de la Rusia zarista, narra el momento en que un grupo de personajes reunidos estratégicamente, miembros de una organización que se basa en los principios revolucionarios, planifican asesinar al gran Duque Sergio.

Con este acto simbólico liberarán al pueblo del hambre y el despotismo y levantar su proclama por la Justicia. Cuando llega el momento de lanzar la primera bomba, Yanek, el joven responsable de hacerlo se arrepiente y vuelve a reunirse con la organización, alegando que junto a la compañía del gran Duque se encontraban niños.

Este acto de arrepentimiento levanta un debate entre los protagonistas donde aparecen diferentes planteamientos acerca de la idea que cuestiona si el fin, justifica los medios. Para ellos, matar niños, no es parte de los principios de la revolución. Aplazan el atentado y finalmente consiguen el objetivo, el gran Duque muere y Yanek es llevado a prisión.

Momentos antes del juicio de su sentencia, la Duquesa, una cristiana creyente acude a verlo con la petición de que se arrepienta del crimen al que considera injusto, a cambio de perdón y libertad. Incapaz de convencerlo, el protagonista finalmente es llevado a la horca. Morir por la causa de la justicia, sin traicionar a sus compañeros, es su recompensa y su salvación. En la última escena Dora, la compañera y amante, llora desconsolada y promete que será ella quién lance la siguiente bomba por la justicia, para así yacer juntos los dos.

Este proyecto, auspiciado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2014, está a cargo del director Ernesto Orellana, quien guía al elenco conformado por los actores Nicolás Pavez, Claudia Cabezas, Trinidad González, Tamara Ferreira, Guilherme Sepúlveda y Claudio Riveros.

Compañía Teatro Sur

Teatro Sur es una compañía de artes escénicas formada por profesionales de la actuación, egresados de la Universidad de Chile (Tamara Ferreira, Nicolás Pavez y Ernesto Orellana). Sus miembros entienden el rubro como un espacio libre para reflexionar, debatir, investigar que permite, incluso, modificar comportamientos y fenómenos sociales.

Programación por fecha y ubicación

Jueves 17 de julio: Centro Cultural de Lo Prado, 19:30hrs, Paseo de las Artes (Metro Lo Prado)
Viernes 18 de julio: Huechuraba, 19:30hrs, Boston College, Av. Sta. Marta de Huechuraba 7051
Viernes 25 de julio: Casa de la Cutlura “Anselmo Cádiz” de El Bosque, 19:30hrs, Gran Avenida #12.552-B, paradero 37.
Sábado 26 de julio: Centro Cultural de Talagante, 19:00hrs, Av. Bernardo O’Higgins 3201 (costado Parque Tegualda)