El gobierno, a través de la Dirección de Presupuestos, anunció el recorte de la estimación de crecimiento para este año, la cual bajó de un 3,4 a un 3,2%. A esto se sumó la elevación de proyección del déficit fiscal de un 0,9 a un 2% del Producto Interno Bruto.

La cifra se encuentra por sobre el rango estimado en el último Informe de Política Monetaria, iPoM, el cual situaba la proyección de crecimiento entre un 2,5 y un 3,5%.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que la economía está más lenta, lo que justifica un déficit fiscal mayor.

El director de presupuestos, Sergio Granados, afirmó que la proyección es más optimista que la del Banco Central y que espera que la situación de la economía se normalice.

El investigador del programa económico de la Fundación Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, indicó que la proyección de un 3,2% es optimista respecto al crecimiento actual.

El economista Eugenio Rivera, destacó que se está llegando al final de la fase de recorte de las proyecciones de crecimiento para dar paso a un mejoramiento de la situación.

Según se señaló desde la Dirección de Presupuestos, los principales motivos para el recorte en la proyección de crecimiento son el freno en la inversión, la caída del consumo y el terremoto que azotó al norte del país, sumado al incendio en la ciudad de Valparaíso.