Es el sueño de todo soldado: dar siempre en el blanco sin importar el movimiento del enemigo, las condiciones del tiempo o incluso, la propia puntería.

Se trata del proyecto EXACTO (Extreme Accuracy Tasked Ordnance) o en español, Fuerza de Artillería Extremadamente Precisa, uno de los últimos desarrollos del brazo de vanguardia tecnológica del Ejército estadounidense, Darpa, el mismo departamento que allá hacia fines de los 60 diera vida a la actual internet.

Según explica la propia agencia, este avance permitirá a un francotirador disparar balas de calibre .50 y acertar con una precisión escalofriante, gracias a que el proyectil es capaz de cambiar su trayectoria para seguir a su presa, como si se tratara de un pequeño misil.

“El sistema EXACTO combina una bala maniobrable y un sistema de guía en tiempo real para rastrear y alcanzar el blanco, permitiendo a la bala cambiar su trayectoria durante el vuelo para compensar cualquier factor inesperado que interfiera en su camino. Esperamos que esto amplíe notoriamente el rango de acción de los francotiradores, ya sea de día o de noche”, indica Darpa en su sitio web.

Y para demostrar la efectividad de su diseño, la agencia difundió un video de análisis electrónico que muestra cómo la bala efectivamente es capaz de corregir su curso, acertando en el blanco incluso si el tirador apunta a propósito erróneamente.

Darpa asegura que este letal sistema ya superó su primera fase, la cual incluía el diseño, construcción y demostración de los controles de maniobra aérea, fuentes de energía, sistemas de seguimiento óptico y sensores. Actualmente el programa entró a su segunda etapa, que incluye probarlo sobre escenarios reales, así como mejoras en su desempeño.

http://youtu.be/vX8Z2MDYX3g

Esquema del proyectil calibre .50 usado por EXACTO.

Darpa | EXACTO

Darpa | EXACTO