Rosario Carvajal, Presidenta de Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales fue detenida esta mañana por defender el cumplimiento de la Ley de Monumentos, donde una inmobiliaria provocó un grave derrumbe en la esquina de calle Compañía con Maipú en plena Zona Típica del Barrio Yungay.

En estos momentos la dirigenta se encuentra en la 3ra Comisaría de Santiago, acción que ha generado indignación entre las Comunidades de defensa patrimonial por considerarla una situación arbitraria. Así mismo, los miembros de esta asociación convocaron a solidarizar con Carvajal.

Según un comunicado emitido por el organismo representado por Rosario Carvajal, detalla que el suceso se dio aproximadamente a las 9:45 am de este 11 de julio de 2014, hora en que una inmobiliaria generó derrumbes en el Barrio Yungay. Esto pudo haber tenido consecuencias lamentables para vecinos, peatones, ciclistas o automovilistas que hubiesen estado en ese momento transitando por la esquina mencionada.

La situación provocó la reacción inmediata de vecinos que se dirigieron a la obra. Pese al derrumbe, la inmobiliaria siguió con la destrucción del interior y la fachada del inmueble, lo que provocó la molestia de Rosario Carvajal, vecina del Barrio Yungay, Directora de la Junta de Vecinos Barrio Yungay y Presidenta de Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, que solicitó la paralización de la obra debido a que la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales impide la demolición de la fachada.

Frente a la solicitud de Carvajal, y con la retroexcavadora funcionando, fue golpeada por los trabajadores, mientras Carabineros de Chile observaba la agresión sin detener los forcejeos y golpes propinados por los operarios de la obra. Luego, los mismos Carabineros le solicitan su carné de identidad y arbitrariamente es detenida por “desórdenes”, según consigna el comunicado. Para quienes constituyen esta organización, esto es una especie de “mundo al revés”, donde por resguardar el cumplimiento de la Ley de Monumentos es tomada por Carabineros, quienes al desconocer las legislaciones toman decisiones que escpan de lo que realmente debieran hacer.

Es por ello que los Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay manifiestan indignación ante la violenta y arbitraria detención que pudo costar vida de vecinos o visitantes del Barrio Yungay. Con este derrumbe se mantiene un tipo de intervenciones avalada por una política que permite la destrucción de nuestro patrimonio a través de instituciones que debiesen velar por proyectos acordes a las características patrimoniales del Barrio Yungay.

Esta asociación señala que en este caso hay violencia y prepotencia por parte de las inmobiliarias y una responsabilidad clara de una mala gestión de obra e ilegalidades, como así, responsabilidad del Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago que han permitido el vaciamiento de un inmueble sin contemplar un seguimiento y fiscalización permanente a un inmueble que tenía todos los méritos para haber sido mantenido como vivienda. La fiscalización se produce solo por la presión de los vecinos.

Ellos expresan que desde hace semanas han venido denunciando la situación de retiro de techumbres y debilitamiento de la estructura que hoy colapsa por la mala gestión de la inmobiliaria, como por la deficiente fiscalización y medidas de seguridad para el desarrollo de esta obra.

La obras en la propiedad de Compañía 2989-2983 esquina Maipú 405-417, luego de las denuncias por el retiro de techumbres y demolición interior, siguieron avanzando con el desmantelamiento ” hormiga” que suelen hacer las inmobiliarias. Exigimos hace algunas semanas, y con urgencia, la protección de los muros, recuperar la fachada destruida hace un año por la inmobiliaria y reforzamiento estructural de la propiedad. Los resultados están a la vista.

Frente a todas las constancias realizadas a la Dirección de Obras, a través de la Administradora Municipal respondió que el inmueble “cuenta con expediente de fiscalización en el Departamento de Industrias e Inspección Técnica. Se notificó Resolución de reparación N° 152/2014 el día 15.05.2014 Se efectuó visita a terreno y se constató que una parte de la techumbre ha sido desmantelada por lo cual se notificó Resolución de paralización de obras N° 198/2014 el día 27.06.2014 y se cursó denuncio N°6238 por contravenir Art. 116° de la LGUC. Existe Anteproyecto aprobado Nº 101 con fecha 02.05.2014 destino comercio y vivienda, tramite vigente permiso de edificación y obras preliminares (instalación de faenas, grúas, socalzado y demolición) con acta de observaciones. El proyecto en trámite contempla la conservación de la fachada, 1 subterráneo, 4 pisos más terraza.”

Esto demuestra para los vecinos lo grave de la situación, por lo que analizarán todas las instancias legales para que este tipo de situaciones que afectan a vecinos y al patrimonio del Barrio Yungay no vuelvan a ocurrir.

Es por ello que exigen un rol activo y fiscalizador de las instancias ligadas a la protección patrimonial, la detención de proyectos de vaciado y demolición de inmuebles en Zonas Patrimoniales. A su vez, demandan capacitación de Carabineros de Chile para que sus integrantes tengan conocimiento de las leyes que deben respetar, señalando que no puede ser que se viole una ley y tomen palco deteniendo a quien solicita su cumplimiento.

En cuanto a la Municipalidad de Santiago, expresan que debe hacerse parte en las demandas judiciales que harán a la inmobiliaria y a todos los que resulten responsables. El rol del Municipio debe ser velar por la seguridad de la comunidad, por lo que indican, no podrían aceptar que se tome partido, favoreciendo a las inmobiliarias que destruyen con métodos matonescos y acciones ilegales.

La demanda de los Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay es clara: No más demoliciones, incendios o derrumbes.

Más antecedentes y fotografías en:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10204135820020360.1073742518.1371566657&type=1&l=87ca384472

[Gallery 2609 not found]