Luego de diez días en huelga, los trabajadores sindicalizados de la empresa de Buses García desistieron de la manifestación después de conseguir la firma de un nuevo contrato con su empleador tras un extenso proceso de negociación colectiva.

El secretario ministerial del Trabajo en La Araucanía, Joaquín Bascuñán, precisó que se firmó un nuevo contrato colectivo, que además incorpora a ocho trabajadores que no integran el sindicato a objeto de que ellos también resulten beneficiados.

En la ocasión, la autoridad aclaró que este acuerdo no modifica la situación que enfrenta la empresa con sanciones por diversos incumplimientos durante la huelga de los trabajadores.

A ello se suma la imposibilidad de la empresa de participar de licitaciones con el servicio público, además de enfrentar las multas por incumplimientos detectados en las fiscalizaciones del Ministerio del Trabajo y el de Transportes.

El seremi del Trabajo además se refirió a la situación que involucra a los trabajadores de la cadena de Farmacias Cruz Verde, que están pendientes de las negociaciones que se desarrollan en la Región Metropolitana.

En este caso, agregó el seremi Bascuñan se mantendrá el apoyo y orientacion a los trabajadores, agregando que además se estampó una denuncia ante la autoridad sanitaria, en tanto, los trabajadores que están atendiendo en lo locales de la farmacia no estarían capacitados ni facultados para la venta y entrega de algunos medicamentos.