Por más de cuatro horas declaró Claudio Uribe, imputado por el fraude a la Intendencia Regional de Valparaíso, en una nueva jornada de juicio oral, oportunidad en donde se constató que él, como presidente de la organización “Valparaíso Joven”, tuvo en la cuenta corriente de la entidad 134.700 millones de pesos.

Dado este antecedente, se afirmó que el monto total se consiguió tras depósitos parcelados por parte del Gobierno Regional, en donde se generaron primeramente dos ingresos, uno por 30 millones y otro por 40 millones de pesos, inversión que habría percibido Sergio Núñez, ex jefe de finanzas del Gobierno Regional, quien en declaración este jueves reconoció que 30 millones quedaron en su poder.

En este sentido la clave para generar la malversación de caudales públicos y el fraude al fisco se generó a través de la organización en donde se depositó el dinero, entidad de carácter social que no tenía actividad alguna y que nunca se había ganado algún tipo de proyecto, sin embargo, se le adjudicaron cuatro iniciativas, tres de seguridad ciudadana y una deportiva, las que no se ejecutaron, pero se les asignaron los fondos.

Así lo dio a conocer el fiscal Claudio Rebeco Múñoz.

En declaración, Uribe reconoció que realizó tres depósitos a la cuenta y efectuó retiros dineros que entregó a Enrique Kittsteiner, quien según Uribe, le había solicitado firmar proyectos (existiendo dos de ellos firmados pero no reconocidos totalmente por él). En este sentido es clave la firma de un cheque por Uribe que se entregó al Círculo de la Prensa por más de 13 millones de pesos, siendo que el monto era superior.

Además afirmó que Enrique Kittsteiner le pagaba un sueldo en efectivo de 800 mil pesos, anexos a su sueldo en la intendencia, por trabajar en su precandidatura como consejero regional.

Ante los hechos, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Tomás Palacios, ratificó que Uribe tiene calidad de autor colaborador en el hecho, que es más grave que la calidad de cómplice.

En tanto, para la fiscalía la declaración de Claudio Uribe aporta datos incriminatorios, tanto en el caso de Enrique Kittsteiner como de Sergio Núñez, siendo “Valparaíso Joven”, la organización de fachada para que se produjera la malversación de fondos.

Referente a la rendición de los proyectos se obtuvieron documentos de la fundación “Puerto Ideas” y “Centro Cultural Reñaca” quienes presentaron las facturas para recibir los dineros por parte de “Valparaíso Joven”, tesis que ha presentado la defensa, la cual se habría hecho para beneficiar a ambas instituciones.