Una noticia que no cae bien en el bolsillo de los chilenos, es el alza en la tarifa de los taxis y taxis ejecutivos. Desde este viernes, algunos usuarios comenzarán a notar este impacto, puesto que comenzará de forma paulatina en todos los taxis ejecutivos de la Región Metropolitana.

Esto, según el Seremi de Transporte, Matías Salazar, porque el software de implementación se irá adecuando en medida que transcurren los días, para que a partir del 1 de agosto, los 22 mil taxis básicos y seis mil taxis ejecutivos, estén cobrando la misma tarifa.

En este periodo de transición, algunos usuarios se enfrentarán a los nuevos cobros, donde la llamada “bajada de bandera” incrementará su valor de 250 a 300 pesos, y de 120 a 130 pesos el cobro máximo variable que se paga cada 200 metros o 60 segundos de recorrido.

¿Qué sucede con los taxis ejecutivos? Mantendrán su valor de “bajada de bandera” de mil 400 pesos, pero incrementarán en 10 pesos el precio del metraje.

Pero ¿Cómo se explica este incremento? El seremi de Transportes, Matías Salazar, aseguró que se debe principalmente a las variaciones que se ha registrado en el precio de la bencina, que aumentó en un 7,13% respecto al año anterior.

El presidente de la Coordinadora de Taxis de Chile, que agrupa a 7.500 socios en la Región Metropolitana, Mario Hidalgo, emplazó al Gobierno, a que elimine el impuesto específico de los combustibles.

Desde el año 2010 que el Ejecutivo no realizaba un reajuste en la llamada “bajada de bandera” de los taxis básicos. En ese sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile, Confenatach, Luis Reyes, criticó que el alza de la tarifa no es tan sustancial.

La modificación de la tarifa se enmarca en la metodología de reajustabilidad para taxis básicos, ejecutivos y turistas, proceso de ajuste que debe realizarse cada seis meses, en enero y julio.