En el marco del segundo llamado para postular al subsidio habitacional para la clase media, que se extiende hasta el 25 de julio, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, reiteró el compromiso de su cartera para atender el déficit habitacional existente en el país.

El Minvu considera para el presente año la entrega de alrededor de 36 mil subsidios para los sectores medios, instrumento que permite adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 2.000 UF, y que también entrega la oportunidad para que las familias construyan en sitio propio.

Uno de los temas relevantes de esta modalidad de subsidio es que permite construir viviendas en sitio propio (residente) y, más relevante aún, es que permite que una persona construya en terreno familiar. Por ejemplo, que un padre ceda parte de su terreno para que su hijo construya y de esta manera la familia se acompañe en viviendas adecuadas (densificación predial)”, explicó.

“Estamos trabajando en dos líneas simultáneas. Proveemos, por un lado, subsidios para adquisición o construcción de viviendas para atender el déficit cuantitativo y, segundo, estamos trabajando fuertemente en el mejoramiento de las viviendas existentes”, expresó Saball.

Cabe destacar que los requisitos para postular a este subsidio para la clase media son haber depositado antes del 30 de junio un ahorro mínimo exigido, contar con Ficha de Protección Social para las viviendas de hasta 1.200 UF, completar el formulario de postulación el cual puede ser obtenido desde el sitio web, y una declaración simple del ingreso neto del grupo familiar.

Por otra parte, la ministra sostuvo que además el ministerio está invirtiendo para recuperar aquellos barrios que se han ido deteriorando.

“De ahí toda la inversión en Pavimentos Participativos, Espacios Públicos y el programa Quiero Mi Barrio. Por eso que desde el primer gobierno de la Presidenta Bachelet nos propusimos trabajar en el déficit cuantitativo y también cualitativo”, precisó la secretaria de Estado.

El Minvu contempla para este año la pavimentación y repavimentación de más de 300 kilómetros de calles y pasajes en todo el país. Asimismo, en el marco de los compromisos presidenciales, el ministerio sostuvo que incorporó 203 nuevos sectores urbanos al programa Quiero Mi Barrio para el período 2014-2018, además de la construcción de 34 parques y 190 kilómetros de ciclovías en todo el país.