El vientre puede verse abultado tanto por la hinchazón como por la acumulación de grasa. Esto no sólo merma el autoestima de las personas, sino que también puede significar un serio riesgo para la salud.

Para mejorar esto, es necesario realizar algunos cambios en la dieta.

En este sentido, la revista femenina Redbook recopiló un listado con los mejores alimentos para combatir esta situación, guiándose por las recomendaciones de expertos en el tema.

1. Chucrut

“Los alimentos fermentados como el chucrut, las verduras en escabeche, y el kimchi son algunas de las mejores fuentes de probióticos, una forma de bacterias buenas que impulsan la digestión saludable y reducen la hinchazón”, afirma el doctor neoyorquino especialista en alimentación, Frank Lipman.

“Eso es importante, ya que las dietas bajas en probióticos pueden hacer que las bacterias malas superen a las buenas, lo que lleva a problemas de salud que van desde enfermedades autoinmunes hasta aumento de peso”, añade.

2. Cebollas y puerros

Mientras los probióticos estimulan el crecimiento de las bacterias buenas, los prebióticos mejoran a las que ya tienes. Estos últimos están presentes en alimentos como la cebolla y los puerros.

El médico Rafael Kellman, experto en dieta, además afirma que estos vegetales producen butirato, un compuesto metabólico que mejora la sensibilidad a la insulina y aumenta la cantidad de grasa que quemas.

3. Alcachofas y espárragos

Alimentos como éstos producen acetato, un ácido que impulsa la quema de grasa en las células y que ayuda a recuperarte de la hinchazón del vientre.

4. Palta

No todas las grasas son malas, algunas son buenas para el organismo. Y es que mientras la grasa de alimentos procesados fomenta la hinchazón y el aumento de peso, las saludables como el omega 3 -presente en paltas, nueces y salmón- hacen exactamente lo contrario.

Estos alimentos proporcionan energía de combustión lenta que regula la rapidez con que la glucosa entra en las células, manteniendo el hambre controlado.

5. Espinacas

Las espinacas y otras verduras de hoja verde son ricos en fibra, que ayuda a la digestión y además mejoran la salud de tu intestino, el cual necesita miles de millones de bacterias buenas para funcionar mejor, afirma Lipman.

6. Yogur

El yogur es una fuente natural de probióticos, por eso cada vez que vayas al supermercado procura elegir aquellos que tienen lactobacillus.

Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, determinó que las mujeres que consumían este tipo de probióticos perdieron el doble de peso que aquellas que no incluían estos alimentos en su dieta.

7. Ajo

Los estudios muestran que el ajo sirve para atacar a las bacterias que causan inflamación, sin afectar a las buenas. Además, es rico en inulina, fibra que ayuda al cuerpo a digerir los alimentos de manera más eficiente y a estabilizar el azúcar en la sangre.

8. Kiwi

Junto con los rábanos, tomates y zanahorias, esta fruta contiene arabinogalactanos, una fibra de origen vegetal y prebiótico que alimenta a las bacterias buenas, ayudando a que el metabolismo funcione de manera óptima. Esto también sirve para matar al E. coli y la Klebsiella, bacterias malas asociados con el exceso de peso y una serie de enfermedades, expresa Kellman.

9. Agua con limón

“Los alimentos ácidos como el limón estimulan los jugos gastrointestinales de tu cuerpo y ayudan iniciar el proceso de la digestión. Cuando la digestión es fuerte, el cuerpo descompone los alimentos mejor y absorbe mayor cantidad de nutrientes, los cuales ayudan a mantener un peso saludable y el vientre plano”, afirma Lipman. La recomendación es beber agua con jugo de limón cada mañana.

La rúcula, la raíz de diente de león, y el vinagre de sidra de manzana causan el mismo efecto.