Los senadores Alfonso de Urresti (PS) y Alejandro Navarro (MAS) entregaron a la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, un documento solicitando que se realice una consulta indígena respecto a la prórroga del decreto de ley 701 sobre fomento forestal.

Los parlamentarios piden que se aplique la consulta establecida en el Convenio 169 de la OIT, porque según De Urresti “es fundamental, ya que se trata de un decreto que incide especialmente en tierras indígenas, en regiones, especialmente Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, con alta presencia de comunidades y pueblos originarios”.

La prórroga de este decreto, que subsidia a empresas forestales, debe ser consultado porque según el parlamentario, pese a que “todos valoramos y aprobamos el desarrollo de la industria forestal”, esto no puede ser “acosta de ocupar tierras donde hay conflictos con pueblos originarios”.

Al respecto, De Urresti fue categórico en comparar la medida con “instalar verdaderas bombas succionadoras de agua, donde hoy día estamos con problemas de sequía, en muchos lugares donde ha habido un exceso de densidad de plantaciones y donde también hay mala relación con las comunidades, tanto pueblos originarios como con pequeños campesinos”.

Luego de la cita, el senador destacó que la ministra de Desarrollo Social recepcionó de buena manera la petición, y agradeció su preocupación.