Como un gran avance para aumentar los espacios de participación de las mujeres en el mundo de la política, calificó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, la aprobación en la Comisión de Constitución de la Cámara del articulado que establece un criterio de cuotas o de paridad en los procesos electorales.

En el marco de la votación del proyecto que sustituye el sistema electoral binominal, la secretaria de Estado destacó el respaldo mayoritario que recibió la propuesta de incorporar en las listas hasta un máximo de 60% de candidatos hombres o mujeres y un mínimo de 40 por ciento, “lo que abre un nuevo espacio de tiempo para las mujeres en la representación de la política”, señaló Pascual.

La ministra además destacó la conformación en la Cámara de Diputados de una bancada transversal de mujeres parlamentarias, que va a poyar este tipo de medidas y frente a la cual el Ejecutivo se comprometió a seguir analizando estas temáticas.

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, destacó el ánimo con el que está trabajando la Comisión de Constitución la reforma al sistema binominal.

“La verdad da gusto como Ejecutivo. Hemos tratado de recoger cada una de las mejoras que se han propuesto de todos los sectores y eso obviamente suma voluntades”, señaló.

El presidente de la Comisión de Constitución, Ricardo Rincón, anunció que la instancia legislativa concluirá el próximo martes el despacho total de la iniciativa, tras lo cual la propuesta deberá ser discutida y votada en la Sala de la Corporación.