La Superintendencia de Medio Ambiente presentó cargos en contra de la empresa Áridos Madesal, por la tala de bosque nativo y plantaciones forestales, sin contar con la resolución de calificación ambiental exigida.

Se trata de la empresa titular del proyecto “Extracción y procesamiento de Áridos Fundo Landa”, camino a Penco, quienes comenzaron las obras de explotación, antes de serles otorgado dicho permiso.

La denuncia fue realizada por la Corporación Nacional Forestal, ya que la empresa explotó una superficie de aproximadamente 2,4 hectáreas, de las cuales 1,1 corresponden a bosque nativo. La Conaf señaló que también existiría un impacto en cursos de aguas permanentes, por la modificación de sus cauces.

Luego de que se presentara esta denuncia, la división de fiscalización de la SMA supervisó en terreno y constató que la empresa había comenzado sus faenas, por lo que se procedió a exigir la detención del funcionamiento de las instalaciones.

La infracción fue catalogada como gravísima y podría ser objeto de amonestación o multa de hasta diez mil unidades tributarias anuales.