Un rotundo rechazo a la inauguración de la central Angostura del grupo Colbún, manifestó el Concejo Municipal de Santa Bárbara, quienes por decisión unánime determinaron no asistir a la ceremonia que contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y el ministro Máximo Pacheco.

En el límite de las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, se inauguró la Central Angostura de la empresa Colbún, iniciativa que tiene una capacidad de 316 megawatt, a través, de la operación de tres turbinas que en conjunto aportarán alrededor del 3% al Sistema Interconectado Central, convirtiéndose en el proyecto más grande en el país.

En ese contexto, el presidente del directorio de Colbún, Bernardo Larraín, señaló que el desarrollo de la empresa tiene una proporción creciente de energía renovables no convencionales y puntualizó que el desafió es aumentar la capacidad de generación base mediante la hidroelectricidad.

Por su parte la presidenta Michelle Bachelet, recordó su viaje a Estados Unidos, donde apreció proyectos que a su juicio podrían replicarse en Chile, considerando que no afectan a la comunidad y tampoco al medio ambiente.

La mandataria puntualizó que Chile necesita energía para tener un desarrollo creciente y sustentable, pero no a costa de la población, por ello se debe trabajar para encontrar el balance adecuado.

Mientras la dirigenta vecinal Gladys Obreque, abordó al ministro de Energía, Máximo Pacheco, respecto a la paradoja de cancelar altas cuentas de electricidad, pese a que cuentan con distintas represas en la zona.

Por su parte, Pacheco, señaló que la Comisión Nacional de Energía esta redefiniendo las bases de la licitación entre las empresas y las distribuidoras para ayudar a las comunas que están cerca de las centrales hidroeléctricas.

En tanto el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, se manifestó en contra de la inauguración, ya que no se han cumplido las compensaciones por parte de la empresa y agregó que éstas iniciativas no ayudan a la comunidad, considerando que no tributan en la zona.

Mientras el dirigente de la agrupación Aguas Libres, Fredy Pérez, indicó que las pensiones que tiene no permite cancelar las cuentas de electricidad, por ello querían conversar con la presidenta, sin embargo no fue posible por la represión en la actividad, aseguró.

Cabe señalar que durante la tarde de este martes, la presidenta presidió un Consejo Regional con las diferentes autoridades, donde se analizaron las necesidades en la provincia de Bío Bío. Además, fue parte de la entrega del Capital de Trabajo de Indap que benefició a más de 700 pequeños agricultores de Nacimiento, Los Ángeles, y Antuco.