Esta semana el Servicio Médico Legal remitirá resultados de peritajes a osamentas humanas halladas en el fundo Rucahue, en la comuna de Lanco, Región de Los Ríos, que corresponderían a un cementerio mapuche. Los comuneros exigen la devolución de las tierras, por considerarlas ancestrales.

El Servicio Médico Legal de Valdivia confirmó que esta semana el Centro Referencial Sur de la entidad, con asiento en Concepción, tendrá finalizado el peritaje a osamentas humanas encontradas en el fundo Rucahue, el que enviará a la fiscalía de Mariquina que lleva el caso, luego que a principios de febrero ocurrieran los hallazgos en ese lugar, cerca de la localidad de Malalhue.

Para el presidente de la comunidad indígena de Lumaco, Segundo Huanquil, esta información científica es clave ya que, según aseguró, a él le constan que en el lugar existen al menos dos cementerios.

En tanto, Marco Millalef, dirigente de la comunidad, sostuvo que los peritajes deben confirmar que esas tierras deben ser devueltas.

Al respeto el lonco del territorio, Manuel Compallante, manifestó que para ellos es primordial que se reconozca la pertinencia ancestral del fundo Rucahue, emplazando al Gobierno a responderles, invitándolo a dialogar.

En los hallazgos también se encuentran jarrones los que son peritados por la BIDEMA de la Policía de Investigaciones, y que también corresponden -a juicio de los comuneros- a la etnia mapuche, en un territorio que les pertenece, según aseguraron.

Los dirigentes incluso llamaron a la Conadi a inmiscuirse más en estos temas, por todos los cementerios que se están descubriendo en la Región de Los Ríos al interior de fundos en la zona.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)