La seremi de Medio Ambiente decretó preemergencia sanitaria ambiental para las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles, debido a que se superó los niveles permitidos de calidad de aire.

Las mediciones efectuadas por las estaciones de monitoreo de calidad de aire indican que las comunas de Chillán y Chillán Viejo registran 119 microgramos de material particulado 2,5 por metro cúbico de aire y la comuna de Los Ángeles registra 112 microgramos de material particulado 2,5 por metro cúbico de aire.

Las autoridades indicaron que queda prohibido el funcionamiento de chimeneas abiertas, en todo tipo de establecimientos (vivienda, comercial e industrial), hornos de panadería a leña y hornos de ladrillo, equipos ahumadores de alimentos, como también el funcionamiento de Establecimientos Emisores Industriales, que se ubiquen en el listado de fuentes de MP 2,5 prioritaria o de fuentes de emisión que no han cumplido con la obligación de declarar emisiones.

Asimismo, la realización de quemas de cualquier tipo en el radio urbano de la comuna de Los Ángeles y el uso de calefactores residenciales con leña u otros derivados de la leña con humedad superior a 25%.

La seremi de Medio Ambiente, señaló que se exceptuaran de las medidas indicadas, los establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), establecimientos Educacionales, y recintos asistenciales de salud públicos y privados.