A partir del próximo jueves 10 y hasta el 23 de julio, el Centro Cultural de España en Chile (CCE) ofrecerá al público la exposición “La Mirada en el Otro”, donde se exhibirán los trabajos más destacados de 13 artistas españoles galardonados en el área de la fotografía.

La mirada en el otro es una selección antológica de la historia de la fotografía española de los últimos sesenta años en la que se generan innovadores nexos entre obras de diferentes creadores. Una visión de conjunto que permite apreciar la propia evolución de estos fotógrafos y de la sociedad española que, en las décadas que van de los años cincuenta a nuestros días, ha sufrido una transformación notoria, reflejada en el aspecto documental que tiene siempre cualquier muestra fotográfica.

En ella se reúne a 13 artistas condecorados con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España, desde la creación del galardón en 1994, hasta el 2008. Estos son: Gabriel Cualladó, Cristina García Rodero, Humberto Rivas, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Toni Catany, Joan Colom, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Ouka Leele, Pablo Pérez – Mínguez, Manuel Vilariño y Bleda y Rosa.

Esta selecta muestra de imágenes se aventura por series que encuentran sorprendentes vínculos entre creadores, confrontando y conectando sus obras. El objetivo es mostrar la riqueza, la expresividad, la imaginación y la calidad indiscutible de los fotógrafos que trabajan en España, al tiempo que permite contemplar en conjunto y a través de ocurrentes nexos, un repaso a una parte importante y significativa de la historia de la fotografía española de los últimos sesenta años.

En ese tiempo, varias generaciones de fotógrafos han marcado el paso del camino recorrido. Tras la guerra civil, pioneros como Cualladó, Masats, Pérez Siquier o Joan Colom retrataron una España humilde, sumida en el atraso, carente de medios y con cierta negrura plasmada en sus instantáneas familiares o en reportajes sobre los barrios degradados de Barcelona o Almería , de un país en contraste entre la pobreza y el incipiente desarrollo. Creadores en blanco y negro, que se adaptaron con facilidad y éxito al color más vivo e intenso que requería la “España diferente” y soleada de la promoción turística.

Así mismo, le sigue otra oleada con artistas tan diversos como Cristina García Rodero, Toni Catany, Humberto Rivas o Pablo Pérez-Mínguez. La “España Oculta” de la artista manchega Cristina García Rodero, una serie elaborada durante quince años, acaparó la atención internacional en su momento y parte de sus archivos fueron adquiridos por el Centro Paul Getty para el estudio etnográfico. En ésta exposición se recogen sus trabajos en países lejanos como Haití y Etiopía. Toni Catany, artista refinado y apasionado por el mundo antiguo y las técnicas fotográficas del pasado, nos acerca al mediterráneo destacando por sus naturalezas muertas y los desnudos basados en la estatuaria clásica.

Clasicismo y serenidad que muestra también con maestría el fotógrafo de origen argentino afincado en España desde los setenta, Humberto Rivas, mago de los retratos y las soledades, donde el paso del tiempo queda marcado como una seña clara de identidad. Pablo Pérez-Mínguez, gran agitador cultural desde la revista “Nueva Lente”, es la conexión con creadores más pop pertenecientes a la “movida madrileña”, como Alberto García-Alix y Ouka Leele, imbuidos en sus singulares poéticas.

En este gran fresco de la fotografía española no faltan los artistas conceptuales, como Chema Madoz, Manuel Vilariño o Bleda y Rosa. El primero, Chema Madoz es un narrador visual a través de metáforas compuestas por objetos imposibles, con una fuerza y una reflexión características, que comparte -en cierta forma- con el gallego Manuel Vilariño, creador poético, espiritual, telúrico y simbólico cercano a la naturaleza y el arte clásico donde el color y las texturas son nota dominante. Finalmente, Bleda y Rosa, pareja de jóvenes fotógrafos residentes en Londres, articulan unas series en las que el paso del tiempo, la historia, el espacio y la huella del hombre tienen gran importancia.

Es por todo lo anterior que el CCE Santiago, como plataforma de promoción cultural de la creación española en Chile, ofrece a los visitantes una oportunidad única de conocer el trabajo de destacados exponentes de trayectoria internacional que ya son parte de la historia fotográfica contemporánea.

De esta forma, el proyecto itinerante, La Mirada en el Otro busca posicionarse, una vez más, en el circuito artístico internacional tras visitar localidades como Madrid, Lisboa, Tokio, Nueva York, Ljubliana, Washington, Miami y México.

Esta muestra, curada por Artendencias, -formada por los españoles Carmen de la Guerra y Javier Díez-, es organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España junto a La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), a través del Centro Cultural de España en Chile (CCE Santiago).