Tras conocerse este sábado un acuerdo entre la Fiscalía y la Universidad del Mar, para realizar un juicio abreviado en el que la casa de estudios reconocerá haber incurrido en el soborno para conseguir la acreditación en el 2010, el abogado Mauricio Daza expresó su molestia por laa situación.

Según consignó La Tercera, la Personalidad Jurídica del plantel universitario podría tener penas que van desde la prohibición de suscribir contratos con el Estado por 5 años como mínimo, hasta la cancelación de una multa superior a los 84 millones de pesos.

El abogado quien se querelló por estafa, a nombre de 1.200 alumnos perjudicados por la Universidad del Mar, calificó esta medida como “inútil”.

De ser encontrada culpable, la casa de estudios superiores se convertiría en la primera institución de educación en ser sancionada bajo la ley 20.393, la que establece responsabilidad penal de las instituciones en casos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho, y soborno.

Por la acreditación ilegal en el 2010, la U. del Mar habría accedido a fondos por más de 2 mil 750 millones de pesos por el crédito con Aval del Estado, mientras que en el 2012 estos montos habrían aumentado a 4 mil millones.