Entre San Pablo y Juan Miranda de la comuna de Quinta Normal se encuentra parte de mobiliarios escolar y neumáticos que fueron parte de una barricada realizadas en las cercanías del Internado Nacional Barros Arana (INBA), y que ya finalizó luego que Fuerzas Especiales de Carabineros llegaran con carros lanza aguas.

Hasta el momento el tránsito está detenido puesto que los vehículos de las Fuerzas Especiales de Carabineros están ocupando las vías exclusivas del Transantiago. Aquello ha generado que algunos buses tengan que ocupar las vías de vehículos particulares, lo que ha provocado gran congestión.

Esto se suma a la toma ilegal en el Liceo Manuel Barros Borgoño que alumnos encapuchados realizaron durante la madrugada este jueves, además de las otras que tomas en los liceos N°1, Miguel de Cervantes, Teresa Prats y el Instituto Nacional.

Las autoridades del municipio de Santiago, señalaron que se inició un diálogo con los estudiantes del Liceo Manuel Barros Borgoño para que desocupen de forma voluntaria el establecimiento situado en calle San Diego y no llegar a tomar la decisión que Carabineros tenga que desalojar el lugar.

Con respecto a los otros recintos, las autoridades dijeron que monitorearán el actuar de los alumnos para levantar “actas de estado” todos los días sobre la situación en la que se encuentran los establecimientos y así evitar que ocurra lo mismo que en el Liceo de Aplicación, según consignó Emol.

En este sentido, la municipalidad de Santiago aseguró que se les entregó a los alumnos del Instituto Nacional, una “carta oficial de restitución del liceo por encontrarse daños en el establecimiento luego de una inspección realizada por los directivos”.

El Instituto Nacional Barros Arana (INBA), también recibió una misiva debido a que al iniciar la toma no entregaron el petitorio de demandas que pide la norma.