El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, valoró este miércoles la aprobación en la Cámara de Diputados por 89 votos a favor y seis abstenciones del proyecto de ley de reajuste al salario mínimo, señalando que se trata de un “acuerdo responsable con los trabajadores”.

“De una u otra manera se hace cargo de las condiciones que actualmente existen en la economía y las mejores expectativas para el año 2015″, dijo Arenas.

El proyecto –que quedó en condiciones de ser revisado la próxima semana por el Senado- establece que el sueldo mínimo para los trabajadores chilenos sube de $210.000 a $ 225.000 a partir del 1 de julio de 2014; $241.000 a partir del 1 de julio de 2015; alcanzando desde el 1 de enero de 2016 los $250.000.

El secretario de Estado explicó que “es un reajuste balanceado, porque no solamente habla de números, sino que también de materias que tienen que ver con nuestra agenda laboral, con la política salarial y de cumplimiento del programa de Gobierno, ya que planteó que a mediados de esta administración, el salario mínimo iba a estar en $ 250.000″.

En la misma línea, indicó que “en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet hay una agenda laboral y está el compromiso de llevarla adelante. Lo que nosotros hemos dicho en este protocolo de acuerdo es no solamente reiterar aquello, sino que colocarle una fecha específica. Vamos a ingresar al Congreso Nacional un proyecto de ley entre septiembre y diciembre de este año, preferentemente en octubre”.

El titular de Hacienda afirmó que con este proyecto de reajuste “se genera muy buena información y certidumbre en el mercado laboral para las buenas tomas de decisiones en el mercado y la economía”.

El secretario de estado también recordó que un elemento central del acuerdo con la CUT considera la constitución de una Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo, que en un plazo de 18 meses entregará diagnóstico sobre la situación salarial del país.

El propósito es que “cuando nos volvamos a juntar el 2016 y conversemos sobre salario mínimo, lo hagamos con un objetivo de que los trabajadores que sean suscriptores de salario mínimo le permita básicamente en un marco de una política salarial, superar la situación de pobreza”.

En la votación en particular, en la Sala de la Cámara de Diputados, los parlamentarios despacharon en su totalidad y por amplia mayoría los cuatro artículos que contempla el proyecto.