La Municipalidad de Santiago se querelló contra todos quienes resulten responsables de los daños materiales y de patrimonio ocurridos en el Liceo de Aplicación, tras la toma de los estudiantes.

En el documento se especifica que el 18 de junio el establecimiento fue tomado facto por alumnos y que el 24 del mismo mes protagonizaron una serie de incidentes generando que se les solicitara la entrega del lugar.

De esta forma fue restituído el edificio a las autoridades el día 26 de junio, pero se constataron daños de consideración, como el robo de especies muebles, entre los cuales habían algunos declarados como monumento nacional.

La abogada jefe de la Municipalidad, Daniela Cañas, explicó que los daños y las pérdidas corresponden hasta ahora a 200 millones de pesos y que se encuentran a la espera de los peritajes en el sitio del suceso y a testimonios de personas, como el director del establecimiento.

Agregando que es de gran preocupación el daño que se realizó a bienes declarados monumento nacional como material de educación.

La directora de Educación de la Municipalidad de Santiago, María Luisa Rivera, indicó que no es viable una medida de presión como las tomas por el daño que generan a los bienes que contiene el liceo.

La querella fue presentada hoy, según la Dirección Jurídica de la Municipalidad, con el fin de no entorpecer las diligencias que ya encabeza la Fiscalía Centro Norte, a cargo del persecutor Marcelo Cabrera.

La tarde de este lunes concurrió al lugar personal de la PDI para realizar peritajes y el fiscal indicó que los responsbles arriesgarían penas desde 541 días hasta 5 años, además de algunas multas de 50 a 200 UTM.