El ministro en visita, Mario Carroza, dictó sentencia en la investigación por el homicidio calificado de Luis Toro Veloso, ocurrido el 12 de octubre de 1973 en la ribera del río Mapocho, en el sector de Puente Bulnes.

El magistrado determinó que el suboficial en retiro de Carabineros, Rubén Osvaldo Barría Igor, cumpla una pena de 10 años y un día de presidio, sumando así esta víctima a las otras que existen por la investigación conocida como “El Sauce” y en la cual se encuentra cumpliendo condena desde el año 2007 por sentencia de la Corte Suprema.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, el 12 de octubre de 1973 Carabineros detuvo a 11 personas que se encontraban en la Quinta de Recreo “El Sauce”, ubicada en calle José Luis Coo de la comuna de Puente Alto. Los aprehendidos fueron conducidos hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Puente Alto y luego trasladados hasta el centro de Santiago, específicamente a la Cuarta Comisaría y posteriormente a la tenencia Rogelio Ugarte, consigna Poder Judicial.

Desde ese último recinto policial, el grupo de detenidos fue sacado en un jeep institucional y llevado hasta el sector de Puente Bulnes, donde fueron bajados a la ribera del río Mapocho y acribillados, sin orden judicial alguna.

El grupo estaba integrado por Luis González Plaza (único sobreviviente de la matanza), Luis Rodríguez Arancibia, Alfredo Moreno Mena, Luis Verdejo Contreras, Jaime Bastías Leiva, Leonidas Díaz Díaz, Luis Suazo Suazo, Domingo Morales Díaz, David Gayoso González, Luis González Lazo y Luis Toro Veloso.

En el caso de las siete primeras víctimas, en 2007 la Corte Suprema ratificó sentencia de 10 años y un día de presidio por los delitos de homicidio calificado frustrado, homicidio calificado y secuestro. En 2010, el ministro Carroza dictó sentencia de primera instancia por las víctimas Morales Díaz, Gayoso González y González Lazo, la que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago y no recurrida a la Corte Suprema.