La región del Bío Bío sigue a la cabeza del desempleo en el país con un 8% que alcanzó en el trimestre marzo – mayo, 1,7 puntos superior al promedio nacional que alcanzó un 6,3%.

El triste récord sigue en pie, debido a que ya van varios meses en que la zona no sale del primer lugar en cuanto al desempleo.

El seremi del Trabajo, Iván Quintana, señaló que las cifras se repiten, explicando que la situación ya es una constante, la cual será difícil superar en el caso que la región no recupere el aporte que hacía hace unos años al Producto Interno Bruto (PIB).

A nivel de comunas, Lota sigue en el primer lugar a nivel nacional con un 11,6 % de cesantes, seguido de cerca por La Serena que tiene 9,7 puntos de cesantes.

El tercer lugar lo ocupa Coronel, también con un 9,7 %. Su alcalde Leonidas Romero invitó a las empresas privadas a instalarse en coronel con algunas excepciones.

Quintana señaló que es necesario generar nuevas fuentes de producción, por lo que el Gobierno Regional ya está trabajando.

En tanto, respecto a las provincias, Concepción registró una tasa 8,6%, en Arauco el desempleo alcanzó los 6,1 puntos porcentuales, en Bío Bío los desempleados alcanzaron el 8,1% y en Ñuble la cesantía llegó a los 7,2 puntos.