En mayo, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 3,4% en doce meses, debido al aporte de los tres sectores que lo componen, según el informe de Sectores Económicos que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publica este lunes.

Minería contribuyó con 2,652 puntos porcentuales (pp.) al índice general IPI, seguido por el sector Manufacturero que aportó 0,472 pp. y Electricidad, Gas y Agua (EGA) que contribuyó con 0,273 pp.

En tanto, en mayo, el Índice de Producción Minera creció 5,2% en doce meses, principalmente, debido a la mayor extracción de cobre, explicado en parte, por una baja base de comparación interanual, la cual se produjo por mantenciones realizadas en una importante mina que operó en forma irregular en el año 2013 y una nueva faena que inició operaciones en el segundo semestre del mismo año.

El Índice de Producción Manufacturera creció 1,2% en doce meses, siendo éste el crecimiento más alto en el año. Este resultado se explica, principalmente, por un incremento en la producción de la división Elaboración de productos alimenticios y bebidas que aportó 3,601 pp. al índice general, destacando la elaboración de vino.

Asimismo, se observa una mejora en la industria pesquera, por la mayor producción de salmón y trucha frescos y congelados. Por el contrario, persiste la contracción del sector metalúrgico, que presenta desde hace meses una baja por término de contratos, principalmente, con el sector minero.

El Índice de EGA creció 2,5% en doce meses, donde la electricidad fue la actividad más incidente aportando 2,028 pp. en la variación del sector. La generación eléctrica aumentó 3,1% en doce meses impulsada, principalmente, por la mayor generación hidroeléctrica, que representó el 37,9% de la generación total del SIC.

En línea con esto, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), señaló que los embalses destinados sólo a generación eléctrica aumentaron sus recursos 7,1% en doce meses.

Por su parte, los indicadores relacionados al consumo interno crecieron en doce meses. Así, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó un alza real equivalente a 4,9%, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) lo hizo en 5,6%, ambas en doce meses.

Las clases de actividad económica que mayor aporte hicieron al comercio minorista, en orden de incidencia fueron aquellas relacionadas a la venta que realizan las grandes tiendas (destacando productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos y vestuario) y supermercados (principalmente alimentos).