El fabricante General Motors (GM) ofrecerá al menos un millón de dólares por cada muerte en accidentes atribuidos al defecto de encendido, un problema que llevó al fabricante estadounidense de automóviles a llamar a revisión 8,4 millones de vehículos en todo el mundo este año, según anunció el lunes.

Hasta el momento, diez años después de la detección del defecto, GM ha reconocido 13 muertes en accidentes vinculados a la falla, pero los funcionarios federales sugieren que podrían ser más.

GM se encuentra bajo investigación por demorar más de una década en llamar a revisión los vehículos afectados, aún cuando había quienes estaban al tanto del defecto en la compañía.

Además del millón de dólares, según las modalidades del fondo de indemnización anunciadas por el abogado Kenneth Feinberg, el fabricante también propondrá pagar 300.000 dólares a cada cónyuge que sobreviviera al accidente y la misma cantidad a cualquier persona que estuviera a cargo de la víctima.

Se ofrecerán compensaciones financieras y tratamiento médico para aquellos que hayan sufrido lesiones en los accidentes. El monto variará entre 20.000 dólares (para los heridos leves que hayan pasado una noche por lo menos en el hospital) y 500.000 dólares (para aquellos que hayan estado internados 32 o más días).

Los reclamos podrán ser presentados entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre.

El fabricante anunció este lunes que en 2014 llamará a revisión unos 8,4 millones de vehículos adicionales en todo el mundo, principalmente en EEUU, por diferentes problemas mecánicos vinculados a accidentes. En febrero ya había llamado a revisar unos 2,6 millones.

Este llamado masivo lleva a unos 30 millones el número de vehículos llamados a revisar por el principal fabricante estadounidense, que pasará un gasto de 1.200 millones de USD en sus cuentas del segundo trimestre por las reparaciones.

Sobre el total de este llamado, 7,6 millones son vehículos que circulan en EEUU.

Esta decisión afecta a las cuatro marcas del grupo: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC, y a modelos producidos entre 1997 y 2014.

GM enfrenta una investigación penal y se encuentra bajo investigación del Congreso por haber demorado tanto en llamar los coches a revisión.

La compañía dijo que sabe de 13 muertes y 54 accidentes debido a la falla en el encendido, que impide que se abran los airbags.

La agencia federal de seguridad vial estima que el balance de muertes podría ser mayor.

El independiente Centro de Seguridad Vial dijo haber contabilizado más de 300 muertes vinculadas a la no apertura de los airbags en los autos de GM, aunque no vinculó el problema a los inconvenientes de encendido.

IMPORTANTE NÚMERO DE DEMANDAS

Feinberg, conocido por haber administrado las indemnizaciones de BP durante la marea negra en el Golfo de México, indica también que no habrá un “techo” al monto de las indemnizaciones para algunas categorías de víctimas.

GM tampoco tendrá en cuenta eventuales responsabilidades individuales de los conductores (exceso de velocidad, tasa de alcoholemia, etc.).

Los demandantes deben demostrar que la falla en el encendido fue “la causa inmediata del deceso o del daño corporal causado por el accidente”.

Las personas indemnizadas renunciarán a su derecho a emprender una acción contra GM, según el plan de la empresa difundido.

Las víctimas y familias de las víctimas que ya hayan llegado a un acuerdo con GM sin estar al tanto de que el vehículo estaba equipado con una pieza defectuosa “podrán percibir indemnizaciones suplementarias”.

Feinberg dice que GM espera “un número importante de demandas”.

Las demandas de indemnización serán examinadas a partir del 1 de agosto y el grupo se dará entre 90 y 180 días para entregar las sumas a los demandantes. Estos deberán llenar antes unos formularios específicos.