Si eres de quienes piensan que la monogamia no es para el ser humano, el reputado psicólogo español Rafael Santandreu tiene precisamente los argumentos que necesitas para justificarlo.

En una entrevista concedida al diario hispano La Vanguardia, el profesional aseguró que si hasta ahora las parejas se comprometen fidelidad, es sólo un resabio del sistema patriarcal imperante en la mayor parte del mundo durante los últimos milenios.

“Ha funcionado hasta ahora porque el hombre era poseedor de la mujer, pero esto no es una vida de pareja, es la vida de un amo con un esclavo. Una relación sentimental sana es aquella en la que tú le puedes decir a tu pareja: ‘Te quiero mucho, pero no te necesito’. De todas maneras, pienso que entenderemos el amor sentimental del futuro como algo que será itinerante”, consigna de sus declaraciones el portal de noticias ruso RT.

Según expone Santandreu, autor del libro “Las gafas de la felicidad”, en el futuro ninguna pareja pretenderá estar toda la vida con el otro, sino que muy por el contrario, “las parejas deberían cambiar cada cinco años”.

En su visión, un cambio en nuestras costumbres sentimentales incluso podría traer beneficios respecto de las enfermedades mentales.

“En una sociedad alejada de la monogamia, se solucionarían todos los problemas de celos o de dependencias. La principal causa de suicidio en el mundo es el desamor. ¡El desamor! No es perder el trabajo o tener una enfermedad grave”, asegura.

En cifras de Santandreu, actualmente el 50% de las parejas no logran convivir más allá de 10 años, mientras que apenas un 30% estaría feliz con su relación.