El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, viaja este viernes a Arabia Saudita para tratar del conflicto iraquí con el rey Abdalá y se reunirá también con el líder de la Coalición Nacional Siria.

Kerry se entrevistará en Yedá con Ahmad Jarba, el líder de la Coalición Nacional Siria respaldada por Occidente, y con el rey Abdalá, con quien tratará también de la crisis en Irak, donde los insurgentes liderados por los yihadistas han tomado importantes partes del país al norte de Bagdad.

El jueves, la Casa Blanca anunció que pidió al Congreso autorizar un presupuesto de 500 millones para “entrenar y equipar” a los opositores sirios moderados.

Supondría un aumento significativo de la implicación estadounidense en los tres años de guerra civil en Siria, un conflicto que cada vez está más conectado con la insurgencia sunita liderada por los yihadistas en el país vecino de Irak.

El rey Abdala pide desde hace tiempo un mayor apoyo militar estadounidense a los rebeldes sirios, respaldados por el reino sunita.

Arabia Saudita ha sido también muy crítico con el primer ministro iraquí, el chiita Nuri al Maliki, al que acusa de excluir a la minoría sunita iraquí.

Maliki por su parte acusa a Riad y a su vecino Catar de respaldar el terrorismo.

La visita de Kerry a Arabia Saudita se inscribe en el marco de su misión para tratar de la crisis iraquí, después de una serie de paradas en Oriente Medio, incluido a Irak, y en Europa.