La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) en la Región de Los Lagos, aseguró que a la fecha en la zona sólo existe un 12% de rechazo en licencias médicas presentadas hasta el mes de mayo.

A causa de la investigación realizada por la Subsecretaría de Salud Pública hacia las Compin por el rechazo de las licencias médicas que aumentó en un 4% durante los últimos 4 años, la entidad en la Región de los Lagos se refierió al tema, acreditando que el rechazo de licencias ha tenido una leve disminución durante el último periodo.

Paulo Storjohann, presidente de la Compin regional de Los Lagos, aseguró que al mes de mayo del año en curso, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez en base al informe de las subcomisiones que conforman la estructura regional, presentó sólo un 12% de rechazo en las licencias médicas.

Según la autoridad de la comisión regional, la cantidad de licencias presentadas en un año es relativa, siendo que en los meses de invierno esto tiende a aumentar de manera significativa, entregando una cifra equivalente a 6 mil 900 licencias en este período sólo en la provincia de Llanquihue, siendo que en las provincias de Osorno y Chiloé esto se mantiene en la mitad, dejando un total de entre 12 a 13 mil licencias médicas recibidas al año.

Respecto al rechazo de las licencias, esto afecta principalmente a los trabajadores dependientes de la empresa privada, cuyos dineros quedan guardados a la espera de que los trabajadores realicen las apelaciones correspondientes. Mientras que para los funcionarios públicos el sueldo se mantiene constante.

En la actualidad existen dos normas por las que se rigen las comisiones, una es la ley 18.469 y el artículo DFL 44 del año 1978 que se encuentra vigente y que clarifica las bases de los trabajadores que desempeñan funciones en la empresa privada, tal como sucede con licencias otorgadas por 5 días para describir patologías leves y que sólo se cancelan 2 de la totalidad de los días de ausencia laboral.

El tiempo de espera para una licencia médica rechazada, luego de la notificación es de 15 días hábiles para el proceso de apelación, la que tiene un plazo máximo de respuesta de 20 días. Donde el conducto regular que sigue su licencia tiene una fase en las subcomisión del Compin, lugar desde donde si su apelación no es aceptada puede interponer sus reclamos en la Superintendencia de Seguridad Social, entidad que recibe hasta tres apelaciones por la misma licencia médica rechazada.