Dispar ha sido la convocatoria al paro de los trabajadores de la salud en cerca de 60 hospitales y consultorios de 6 regiones del país. La movilización se extendería hasta las 20:00 horas de mañana jueves.

La cantidad de funcionarios paralizados tuvo un impacto menor, luego que el gremio de los médicos se excusaran de participar, habiendo situaciones distintas en los recintos de las regiones Metropolitana, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y del Bío Bío.

Por ejemplo, la Urgencia Pediátrica del Hospital Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto, se encontraba atendiendo con normalidad. Allí los trabajadores dijeron a Radio Bío Bío que prefieren responder a la demanda de los niños que esperan atención.

Situación similar en el Hospital El Salvador de Providencia, donde los usuarios dijeron desconocer la paralización.

Los trabajadores piden un aumento de los recursos destinados al sistema público de salud y que se ponga fin al sistema de concesiones hospitalarias.

En gran parte de los recintos de salud se desarrollan distintas actividades entre los trabajadores, como asambleas y cabildos abiertos para dialogar sobre sus demandas y exponerlas a la comunidad.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), gremio convocante, se cifró la adhesión en un 74%, mientras que desde el Gobierno, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angelica Verdugo, comentó que a nivel nacional el apoyo a la movilización alcanzó apenas el 4%.

Los dirigentes y el Gobierno coincidieron que en el Hospital El Salvador se registró el más alto puntaje de adhesión, con cerca del 80%.

Este jueves se repetirá la movilización con la entrega de una carta al Ministerio de Salud.

En Concepción, el Servicio de Salud local estimó la adhesión al paro en cerca de 8%, mientras que en Valparaíso, las autoridades también desestimaron la convocatoria y destacaron el normal funcionamiento de los establecimientos.