El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, efectuó una visita a la mesa directiva de Renovación Nacional, encabezada por el diputado Cristián Monckeberg, para avanzar en cambios al sistema electoral además de discutir acerca de la interpelación anunciada por la Alianza al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por los hechos de violencia en La Araucanía.

Los timoneles de ambos partidos fijaron su posición frente a la interpelación

En una visita que fue calificada como inédita, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, llegó hasta la sede de Renovación Nacional para sostener una reunión con la mesa directiva de esta tienda política, encabezada por el diputado, Cristián Monckeberg.

Si bien Monckeberg no fue enfático en apoyar el plan de interpelaciones de la Alianza, indicó que respeta el acuerdo alcanzado por la bancada de diputados de Renovación Nacional.

En tanto, el diputado Osvaldo Andrade calificó como un abuso la estrategia de la oposición en esta materia y reiteró su broma sobre el Mundial de Fútbol y el director técnico de Chile, Jorge Sampaoli.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, lamentó la falta de seriedad de las interpelaciones y señaló que seguirán trabajando en torno a los anuncios efectuados por Michelle Bachelet en materia indígena.

Según el presidente de la UDI, Ernesto Silva, no existe un camino de solución sobre los hechos de violencia que se registran en La Araucanía, pero valoró la disposición al diálogo que ha tenido Peñailillo.

En la reunión que sostuvieron Andrade con Monckeberg se acordó buscar puntos en común sobre las reformas al sistema político y que ponen fin al binominal. Incluso, ambos timoneles comparten que los cambios a la Constitución se deben efectuar dentro del marco institucional.