Cerca de mil profesores marcharon por las calles de Osorno en demanda de ser escuchados por el gobierno en la discusión de la Reforma Educacional planteada por Michelle Bachelet. A juicio de los docentes, no se pueden postergar para el segundo semestre las demandas que como sector han levantado desde hace años.

De acuerdo a Leocadio Quintupurray, presidente del Colegio de Profesores de Osorno, se llegó a más de un 90% de profesores paralizados en toda la provincia, llegando centenares de docentes provenientes de todas las comunas osorninas a la manifestación.

El líder del magisterio local sostuvo que de una vez por todas deben ser contratados aquellos docentes que se encuentra bajo la modalidad de contrata y que a nivel país alcanza a un 80% del profesorado, según cálculos de la organización.

También reafirmó la demanda por solucionar la deuda histórica y generar un plan de retiro indemnizado y jubilaciones dignas, además del descongelamiento del ingreso mínimo y la modificación del estatuto docente, que establezca una proporcionalidad de 50% para clases lectivas y 50% para su planificación.

Según enfatizó, ésta se trata de una paralización de advertencia, que puede derivar en mayores acciones si es que el gobierno sigue con el diálogo sordo del momento.

La marcha se desarrolló pacíficamente, recorriendo calles como O’higgins, Ramírez, Prat y Carrera, para terminar en la Gobernación Provincial de Osorno, donde entregaron sus demandas.

Por su parte, la jefa del Departamento Administrativo de la Educación Municipal de Osorno, Marianela Huenchor, estimó en un 84% el grado de ausentismo en los establecimientos de la comuna a causa del paro del magisterio durante esta jornada.

Lo anterior se traduce en que de los más de 13 mil 600 alumnos, sólo 2 mil 100 acudieron a su jornada de clases, indicando que hay establecimientos donde los docentes no se sumaron a la paralización, entre ellos Paul Harris, María Luisa Bombal, Santa Rosa de Pichidamas, cancha Larga; Lumaco, Los Abedules y Tacamó.

También la encargada local del Daem, señaló que hay unidades educativas funcionando con adhesión parcial, ejemplo de lo anterior con el escenario observado esta mañana en liceos como Eleuterio Ramírez y Carmela Carvajal de Prat.