El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, denunció junto a dirigentes de trabajadores de farmacias un presunto “incumplimiento” de la Ley de Fármacos por parte de las grandes cadenas farmacéuticas, junto con anticipar la presentación de un nuevo proyecto de ley que revoque “el permiso de funcionamiento a aquellas empresas que no cumplan con las disposiciones legales”.

“Esa ley no se está cumpliendo. Se sienten tan poderosos que esperan que la ley se adecúe a sus intereses. No tienen listas donde se puedan comparar los precios de cada producto. No están todos los medicamentos etiquetados y siguen obligando a los vendedores a engañar a los ‘pacientes-clientes’ para incrementar su remuneración. Eso es inmoral e ilegal y lo hacen sistemáticamente“, denunció el parlamentario.

Asimismo, agregó que la Comisión citará a las ministras de Salud, Helia Molina; del Trabajo, Javiera Blanco y al director del Instituto de Salud Pública (ISP), Ricardo Fábrega, “porque no puede haber una actitud blanda o complaciente cuando se están violando derechos humanos de trabajadores y pacientes”.

Además, el parlamentario adelantó que junto a sus abogados estudiará “acciones legales para impedir el pago de canelas y ver si cometen colusión al ponerse de acuerdo en incentivar con comisiones la venta de determinados medicamentos que son más caros”.

Girardi también anunció que presentará una nueva iniciativa legal que “prohíba la integración vertical, un médico no puede ser dueño de una farmacia, ni una farmacia tener un laboratorio o viceversa, porque se viola toda la transparencia y se generan incentivos perversos. También pediremos que se les quite el permiso de funcionamiento definitivo si no cumplen con las disposiciones legales”.