La Justicia condenó a la isapre Cruz Blanca a pagar una millonaria intervención quirúrgica realiza a da una bebé en gestación el año pasado.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección que ordena a la isapre Cruz Blanca -mediante a la cobertura para enfermedades catastróficas-, financiar una avanzada y costosa microcirugía intrauterina fetal por espina bífida, patología congénita presente en sólo uno de cada mil nacimientos.

Este padecimiento impide el cierre de la columna vertebral del feto, y puede dejar con daños irreversibles y permanentes al bebé, como quedar parapléjico o con hidrocefálea si no se opera antes de las 25 semanas de gestación.

La microcirugía fue practicada el 23 de octubre del año pasado en la Clínica Las Condes y resultó exitosa, por lo que la niña -nacida el 7 de enero de este año-, no tuvo ningún problema tras el parto.

Los padres tuvieron que pagar cerca de 40 millones de pesos por la intervención.

El abogado que los representa, Pedro Barría, destacó que el fallo de la Corte de apelaciones puede establecer un precedente para otros casos, teniendo en cuenta que desde el 2011 a la fecha se han realizado 16 intervenciones de este tipo con resultados exitosos.