El Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, Gonzalo Reyes, explicó los alcances del proyecto de ley que permite la creación de una AFP estatal.

Recordemos que durante esta semana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto que acredita que una AFP que sea administrada por el Estado, lo que se discutirá en el parlamento.

Dentro de los objetivos que plantea la creación de esta AFP estatal, están entregar una mayor cobertura al sistema de pensiones y formar parte de la oferta previsional que existe en la actualidad.

Gonzalo Reyes, Seremi del Trabajo y Previsión Social, explicó los alcances de esta nueva propuesta de AFP, tales como aumentar la cobertura y otorgar las posibilidades a quienes no pueden cotizar, lo que se enfoca principalmente en mujeres, jóvenes y trabajadores independientes.

En cuanto a las discusiones que se puedan producir respecto de cómo realizar mejoras a las pensiones y las correcciones al sistema, corresponde a la entidad que analizará estos casos.

Para fines de este año se espera el primer informe que publicará esta comisión con propuestas que también serán de regiones, ya que se efectuarán diálogos en cada zona del país para recoger la mirada que se tiene del sistema previsional chileno.