El próximo miércoles 25 de junio, a las 19:30 horas, las Orquestas Sinfónicas Nacional Juvenil y Estudiantil Metropolitana, dirigidas por José Luis Domínguez y Felipe Hidalgo, retornarán al Teatro del Centro Cultural de Carabineros con el primero de sus seis conciertos, para inaugurar la temporada oficial de su segundo semestre.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, regresa una vez más al Teatro de Carabineros para ejecutar e interpretar una programación imperdible con homenajes y música de primer nivel.

Este ciclo de conciertos contempla seis presentaciones entre los meses de junio y diciembre de 2014, donde se prevé un repertorio orientado a los clásicos, así como al patrimonio musical nacional. Además de la presencia del destacado director Paolo Bortolameolli, dirigiendo a la OSNJ en un concierto que tendrá el estreno de la obra de José Luis Domínguez y Álvaro Gallegos “Réquiem para Rosas”, y la interpretación de un clásico de la ópera que de seguro cautivará al público, como es “La Bohème” de Giacomo Puccini.

El primero de estos conciertos lo realizará el miércoles 25 de junio, a las 19:30 horas, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil OSNJ, dirigida por José Luis Domínguez y contará con la presencia del solista invitado Luis Alberto Latorre.

Programa:
J. Peña: Obertura de la ópera La Cenicienta
L. v. Beethoven: Concierto para piano nº 5 en mi bemol mayor, op. 73. “Emperador”
Sinfonía nº 8 en fa mayor, op.93

José Luis Domínguez

Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago desde 2003, la que dirige habitualmente en las temporadas internacionales de ópera, ballet y conciertos. También es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil con la que ha realizado innumerables programas sinfónicos a lo largo del país, además de giras internacionales – entre ellas, la histórica visita a Europa en 2012.

Otros de sus más recientes y destacados compromisos son la dirección del único concierto que Renée Fleming dio en Chile y de la Sinfónica del Principado de Asturias en varios conciertos y las constantes invitaciones como invitado regular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. De la temporada de conciertos 2010/2011 destaca su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina y la conducción de Rigoletto de Verdi y Thaïs de Massenet en el Teatro Municipal de Santiago. Su interpretación de la Sinfonía nº 6 de Tchaikovsky con la Orquesta Filarmónica de Santiago fue premiada como la mejor interpretación de la obra en Chile.

Durante 2008, junto con la OSNJ editó un disco con seis composiciones de músicos chilenos, encargadas especialmente para la ocasión. Dirigió el estreno de la ópera Viento Blanco de Sebastián Errázuriz y en Alemania, condujo la Orquesta de la Ópera Estatal de Braunschweig.

Además ha sido director invitado en España, Alemania, Argentina y Centroamérica y ha compartido en óperas con conductores de destacada trayectoria como Maurizio Benini, Maximiano Valdés, Jan Latham-Koenig y Andriy Yurkevich, entre otros. En 2003 trabajó junto a Gustavo Dudamel con las orquestas juveniles de Chile y Venezuela en un concierto en Santiago.

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, OSNJ

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) se formó en 1992 con el maestro Fernando Rosas como director. Está compuesta por alumnos hasta 24 años de edad, que realizan una práctica orquestal y obtienen una beca que ayuda a costear sus estudios superiores. La OSNJ representa una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, abordar obras del repertorio sinfónico, trabajar bajo la batuta de destacados directores y con la instrucción de los mejores músicos profesionales.

Además, cuenta con instructores de la Orquesta Filarmónica de Santiago y de la Orquesta Sinfónica de Chile. Ha sido dirigida por maestros extranjeros como Zubin Mehta, Maurizio Benini, Frank Beerman, Plácido Domingo y Benjamin Zander y por destacadas batutas nacionales como Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fischer y Maximiano Valdés, entre otros. La orquesta se ha presentado en las principales salas de concierto del país, como Teatro Municipal de Santiago, Quinta Vergara de Viña del Mar, Teatro del Lago de Frutillar, Teatro Baquedano, etc.

La Orquesta fue ovacionada el 2012 en su primera gira internacional, denominada ‘Tocando Sueños’, que los llevó a recorrer Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa. Los jóvenes se presentaron en importantes teatros en Bremen, Berlín, Colonia, Munich, Viena, Bratislava y Praga, siendo su presentación en el Konzerthaus de Viena, un momento histórico para el movimiento de orquestas juveniles chileno.


Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI

Institución sin fines de lucro perteneciente a la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Esta iniciativa propuesta por la primera dama Sra. Luisa Durán de Lagos y el maestro Fernando Rosas, se concretó en 2001. Presidida por Sebastián Dávalos Bachelet y dirigida por Walter Valdebenito Pedreros, su principal objetivo es entregar mediante la música oportunidades de crecimiento para el desarrollo social de niños y jóvenes del país.

La Fundación entrega becas para niños y jóvenes músicos, realiza cursos, seminarios y festivales además de otorgar fondos para las orquestas. Así también, organiza la temporada de las orquestas sinfónicas Nacional Juvenil, Estudiantil Metropolitana y las quince sinfónicas regionales. Al rededor de diez mil niños y jóvenes, integran las 440 agrupaciones que forman el grupo que ampara la Fundación de Arica a Punta Arenas.

[Gallery 2563 not found]