El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), acordaron establecer una colaboración mutua para la realización de consultas a los pueblos originarios, para que estos sean consignados en el proyecto de ley que crea el futuro Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La Subdirectora del Consejo de la Cultura, Lilia Concha, destacó que el Estado chileno enfrenta un reto histórico con la realización de procesos consultivos según las exigencias del Convenio 169 de la OIT, el que contempla el resguardo y consideración de los pueblos indígenas en los procesos nacionales.

La agenda de trabajo entre ambas instituciones estipula la formulación de un convenio de cooperación, además de la elaboración de una propuesta conjunta para declarar feriado nacional el día del We Tripantu o año nuevo mapuche. Esta festividad comienza a celebrarse este 21 de junio con el solsticio de invierno y finaliza el día 24 del mismo mes.

Esta acción conjunta de los diferentes organismos, representados por Lilia Concha y el director de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao se sitúa como un precedente histórico enmarcado en el festejo del Wiñoy Tripantu.

El encuentro se produjo la noche de este viernes en Temuco, en el marco de una visita de la Subdirectora de Cultura a la zona. En la reunión participaron también el encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA, José Ancan, y la directora regional del CNCA, Karen Paichil, además del encargado de Cultura de la Conadi, Lincoyán Collipal, además de asesores de la institución.

Tras la cita, la Subdirectora de Cultura aseguró que el objetivo de esta alianza es “convocar con fuerza y darle la mayor legitimidad a estos procesos de participación”. Esta situación además, es solicitada expresamente por la Presidenta Michelle Bachelet, la que estipula que ambas entidades gubernamentales deberán desarrollar consultas indígenas integrales e inclusivas, en el marco de los procesos de creación de los futuros Ministerios de Cultura y de Asuntos Indígenas.

Al respecto, Lilia Concha sostuvo que “este gobierno nos ha puesto una misión clara: desarrollar la cultura como un derecho y en ese sentido, tenemos una deuda enorme con todo Chile y especialmente con los pueblos originarios. Ellos tienen saberes que han demorado siglos en construirse y cuando eso no se difunde, se censura y se pierde, pierde la humanidad y la nación completa”.

El director de la Conadi, por su parte, aseguró que tiene altas expectativas respecto a la colaboración con el Consejo. “Todos los temas que abordamos esta noche son muy importantes para los nueve pueblos originarios de Chile y estoy seguro de que surgirán nuevas instancias de trabajo conjunto”.