Enmarcado en el “Mes de la Ilustración”, este sábado, a las 12 horas, se realizará la cuarta versión del Seminario Mákula en la sala de conferencias de la Biblioteca de Santiago, el que estará dirigido a los amantes de los cómics.

Este 21 de junio la escena independiente del fanzine (fanáticos de las revistas), la ilustración y el cómic nacional se reúnen en otra edición del encuentro entre editores y realizadores, los que debatirán con el público asistente sobre la autogestión, creación, promoción y mercado de este discursivo noveno arte popular. En esta ocasión, el tema central sobre el que se desarrollará el conversatorio será “La pasión” como una base conceptual.

El evento gratuito, organizado por el ilustrador y gestor cultural Daniel “Ludo” Jeldres y la Biblioteca de Santiago, contará con distintos expositores que mostrarán, desde sus perspectivas, desde el proceso creativo al desarrollar un fanzine o publicaciones temáticas, hasta su distribución, tratando entre otros temas como: el concepto de fanzine y su rol en el proceso de intercambio cultural.

Así mismo, se abordará el proceso de hacer respetar los derechos de autor ante las dificultades que presentan los autores independientes en Chile; la necesidad de expresión y registro de creación desde estas técnicas auto gestionadas; los estilos individuales y la expresión libre a través de formatos variados, así como también, la búsqueda de mercados alternativos y la innovación en los procesos de mercado, entre otros tópicos.

El Seminario “Mákula”, que pretende fomentar la difusión y creación de obras autogestionadas, está especialmente destinado para todos los dibujantes emergentes y consagrados, y cómo no, al público general seguidor de los cómics y la ilustración.

Este evento de acceso liberado se llevará a cabo este 21 de junio a las 12:000 horas en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Santiago, ubicada en Avenida Matucana 151 (metro Quinta Normal / estacionamientos disponibles gratis).

Programación

12:00 Bienvenida
12:05 “Hazlo…” Expone: V (o)rellanas de Manos Sucias
12:10 “Fanzine: Arte, resistencia y derecho” Expone: Lud(o) de Imaginario (o)ccipital
12:40 “Si ellos pueden, ¿Por qué yo no?” Expone: Germán Valenzuela de Sinfonías Sencillas
12:55 Preguntas y comentarios del público
13:15 Coffebreak y feria de Fanzines. Estrenando ricos “Panqueques Caleido” y adelanto del fanzine “Merkaba”
14:00 Inicio segundo bloque
14:05 “El editor en el acantilado” Expone: Emiliano Navarrete de Biblioteca de Chilenia
14:20 “Creatividad con Pasión” Expone: Jucca, creador de “Anarko”
14:50 “Comunica Pasi(ó)n” Expone: Caleido de imaginario (o)ccipital
15:05 Preguntas y comentarios del público
15:25 Cierre

[Gallery 2555 not found]