Después de Apple, los teléfonos que usen los sistemas operativos de Google y Microsoft estarán equipados de una función que los volverá inutilizables en caso de pérdida o de robo, anunció el viernes el secretario de Justicia del estado de Nueva York, Eric Schneiderman.

Este dispositivo, a menudo llamado “Kill Switch”, debe ser activado por el propietario del teléfono y permite bloquear el aparato a distancia en caso de pérdida o de robo.

Apple fue el primero en instalarlo en sus iPhone en septiembre pasado. Desde abril, algunos modelos de Samsung también ofrecen esta opción.

La decisión de Google y de Microsoft se enmarca en una iniciativa lanzada por las autoridades estadounidenses y de grandes ciudades como Nueva York, San Francisco y Londres, según el comunicado.

“La próxima versión de Android incluirá una solución de protección para ayudar a disuadir el robo de smartphones”, confirmó a la AFP un portavoz de Google.

Microsoft, cuyo sistema operativo Windows también está instalado en algunos teléfonos inteligentes, no se pronunció de inmediato.

“Los compromisos de Google y Microsoft son pasos de gigantes hacia una mayor seguridad para los usuarios, y los datos que publicamos hoy ilustran la eficacia de la función ‘desactivar el aparato’”, declaró Eric Schneiderman, citado en el comunicado.

Schneiderman asegura que los robos de iPhone cayeron 19% en Nueva York en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo período el año pasado, mientras que los robos de smartphones Samsung aumentaron más de 40%.

En Londres, los robos de iPhone cayeron 24% y 38% en San Francisco, en los seis meses que siguieron la instalación de la función, según el comunicado.