Cerca del 50% de las denuncias realizadas por adultos mayores en Los Ríos son por abandono. En tanto, la región está posicionada como la cuarta más envejecida a nivel nacional.

El mal trato a las personas mayores es catalogado por el Senama como una manifestación histórica de violencia. Al respecto, los últimos años a nivel internacional se han instalado acciones para prevenir y enfrentar la violencia.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor de Los Ríos, en el marco de la conmemoración del “Día del compromiso por el buen trato al adulto mayor”, llamó a todas las generaciones a unirse y comprometerse a erradicar cualquier tipo de abuso y malos tratos hacia las personas mayores, situación que señaló Rocío Araya, coordinadora regional de Senama en la zona.

Sobre las denuncias realizadas en la región de Los Ríos, la representante regional del Senama aseguró que cerca del 50% de las denuncias que hacen los adultos mayores en Los Ríos son por abandono, con 21 casos de un total de 51 denuncias.

Respecto al trato que reciben en los adultos mayores, éstos aseguran que ha mejorado respecto a años anteriores, pero aún falta concientizar a los más jóvenes.

De acuerdo a información proporcionada por Senama, en Los Ríos van 51 denuncias por malos tratos, de los cuales 21 son por abandono, 11 por violencia psicológica, 9 por negligencias, 7 por abuso patrimonial y 3 físicos. Además, la región está posicionada como la cuarta más envejecida a nivel nacional con un 17,3% de la población.