Este próximo lunes 23 de junio se realizará el acto de inauguración del Centro de Patrimonio inmaterial de la Biblioteca Nacional, el que nace para transformarse en un espacio de unión y recopilación de las múltiples manifestaciones culturales nacionales, indígenas y rurales.

El proyecto de la Biblioteca Nacional surge a raíz de su objetivo permanente de crear mejoras en el acceso y la promoción integral e inclusiva de preservación, investigación y difusión del valioso patrimonio bibliográfico contenido en ella, dándole,en esta ocasión, prominencia a lo indígena.

Esta iniciativa está integrada por dos importantes fondos, complementarios entre sí: el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares y la Biblioteca del Mundo Rural e Indígena José María Arguedas, los que contienen distintos aspectos y perspectivas acerca de la comprensión de la historia del país, sus tradiciones, anécdotas, mitos y leyendas.

El nuevo Centro de Patrimonio Inmaterial, Indígena y Rural aspira a ser un aporte a la elaboración inclusiva de las actividades y divisiones ya existentes. Es por ello que se estima efectuar un intenso trabajo de alianza con instituciones públicas y privadas que potencien la difusión y el estudio de sus colecciones a través de una estrategia de comunicación tanto interna como externa. Para esto se ha definido como prioritarias tres áreas claves: el mejoramiento del acceso a las colecciones, la vinculación con los usuarios y los cultores del PCI, además de la elaboración de una agenda permanente de investigación y extensión cultural.

El lugar de funcionamiento de este Centro corresponde al espacio que usó hasta la fecha el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares que se encuentra en el tercer piso del sector Moneda de la Biblioteca Nacional. La coordinación de este nuevo Centro estará a cargo de Rodrigo Aravena, que anteriormente se desempeñó como Jefe de la Biblioteca Arguedas.

El acto de presentación del Centro de Patrimonio Inmaterial se realizará el 23 de junio a las 10:00 horas, momento en el que se oficializará un Convenio de Colaboración con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI. Este acuerdo permitirá constituir en el corto plazo la Biblioteca Digital de Pueblos Originarios, una las iniciativas más importantes que emprenderá esta nueva división de la Biblioteca Nacional con el objetivo principal de divulgar el patrimonio cultural de los pueblos originarios del país.

Esta apertura se encuadra en la celebración del Wiñol Tripantu o año nuevo mapuche, por lo que se efectuará una rogativa y una comida tradicional para solicitar por el buen pasar del desarrollo y progreso de este Centro que permitirá darle la importancia y espacio que se merecen la cultura ancestral indígena.

Invitación Año nuevo indígena- Biblioteca Nacional

Invitación Año nuevo indígena- Biblioteca Nacional